- News
- 3 likes
- 181 visualizaciones
- 0 comentarios
Razones por las que el Palo Rojo Bariolé es una de las favoritas de los luthiers
Lograr que una guitarra destaque y refleje una personalidad única es un detalle esencial en su construcción. Si quieres que tu guitarra tenga una personalidad que la haga destacar, elegir la madera adecuada es fundamental. Si buscas una madera con la que destacar, que sea resistente y también aporte una belleza y un color únicos a tus instrumentos, el Palo Rojo (Pterocarpus soyauxii), conocido también como Padauk, merece toda tu atención. Originaria de África, tiene una coloración rojiza tan intensa que no pasa desapercibido, y, como si fuera poco, cuenta con una variante aún más llamativa: el Palo Rojo Bariolé, famoso por sus vetas multicolores que lo convierten en una obra de arte natural.
A lo largo del artículo, vamos a ver las razones por las que el Palo Rojo Bariolé es una de las favoritas de los luthiers. Descubre con Maderas Barber qué la hace tan especial, cuáles son sus propiedades acústicas, cómo es su trabajabilidad en el taller y algunos consejos para quienes buscan explorar esta madera en sus proyectos. También repasaremos la sostenibilidad de esta especie y propondremos un empleo responsable para maximizar el rendimiento de cada pieza.
Origen del Palo Rojo
El Palo Rojo crece en las regiones tropicales de África, especialmente en Camerún, Gabón y Congo. Dentro del mercado, es altamente valorado no solo por su durabilidad, sino también por su vibrante color rojo-anaranjado, que con el tiempo y la exposición a la luz desarrolla una pátina marrón oscura, sumando profundidad a su apariencia. Sin embargo, dentro de esta misma especie encontramos una variante fascinante: el Bariolé.
La belleza del Bariolé
El Palo Rojo Bariolé se diferencia visualmente porque presenta vetas en varios tonos, desde rojizos hasta marrones y dorados, creando un efecto visual único. Este juego de colores ocurre debido a variaciones naturales en la densidad y composición de los depósitos de extractivos de la madera, lo que da como resultado patrones moteados y contrastantes. Aunque provienen de la misma especie, el Bariolé destaca por esta irregularidad de vetas que lo convierte en una elección muy buscada para piezas que necesitan un toque singular y artístico.
Una madera con personalidad visual y acústica
El Palo Rojo no solo es una madera visualmente impactante, también aporta un sonido cálido y bien definido que encanta a muchos músicos y luthiers. Su densidad (850kg/m3) y resonancia le permiten proyectar un tono equilibrado, con graves profundos y agudos precisos, lo cual lo convierte en una opción ideal para varios tipos de instrumentos de cuerda.
En guitarras acústicas y eléctricas, es común encontrar diapasones y cuerpos de Palo Rojo que logran un excelente balance de tonos. PRS Guitars, por ejemplo, lo ha usado en modelos exclusivos de su serie Private Stock y Custom, aprovechando su sustain y claridad en los medios. También Ibanez lo incluye en algunas guitarras de alta gama para añadir ese toque cálido y robusto que funciona perfecto en géneros como el rock y el jazz.
Marcas de guitarras acústicas de alta calidad como Furch y Dowina también aprovechan las características del Palo Rojo, incluyéndolo en ediciones especiales o modelos que buscan una estética y sonoridad únicas. También luthiers de renombre como Michael Greenfield o Tom Sands, recurren a esta madera para sus guitarras personalizadas, donde resaltan su belleza y la calidad del tono. Este tipo de madera les permite no solo trabajar con un material de alto rendimiento acústico, sino también ofrecer a sus clientes algo verdaderamente especial a nivel visual.
Tanto el Palo Rojo como su variante Bariolé son excelentes alternativas a maderas tradicionales como el Palo Santo. Aportan una personalidad única que hace que cada instrumento no solo suene bien, sino que también destaque visualmente por su belleza exótica.
Trabajabilidad y consejos para el taller
A pesar de su densidad, el Palo Rojo es bastante agradecido a la hora de trabajar con él. Su textura es de media a fina, con vetas generalmente rectas, aunque a veces pueden aparecer algo entrelazadas.
Para el acabado general, esta madera acepta muy bien aceites y barnices, logrando un brillo que realza sus tonos cálidos. En el caso del Padauk, recomendamos usar acabados que protejan bien contra la exposición al sol, ya que el color tiende a oscurecerse con el tiempo. Algunos luthiers prefieren dejar que envejezca de manera natural, pero si quieres conservar su color original, es mejor optar por lacas con protección UV.
Sostenibilidad y responsabilidad al elegir Palo Rojo
El Palo Rojo está incluido en el Apéndice II de CITES, lo que significa que, aunque no está en peligro de extinción, su comercio está regulado para evitar la explotación excesiva y proteger las poblaciones silvestres. Esto implica que adquirir Palo Rojo de manera responsable no solo es una cuestión de cumplir con la ley, sino también de cuidar el recurso para las futuras generaciones de luthiers y artesanos.
Para quienes trabajamos con maderas exóticas, esto también es un llamado a hacer un uso inteligente y eficiente del material. Aprovechar cada pieza al máximo y minimizar el desperdicio es clave para un uso sustentable de esta madera. En el taller, esto puede traducirse en planificar bien los cortes, reutilizar los sobrantes en detalles o partes más pequeñas de los instrumentos, o incluso combinar Palo Rojo con otras maderas para obtener acabados únicos y personalidades distintas en cada pieza.
La importancia de un uso responsable y eficiente del Palo Rojo
En Maderas Barber somos conscientes de la importancia de un uso responsable y eficiente del Palo Rojo Bariolé. Al cortarlo, buscamos maximizar el rendimiento de cada tablón y de cada pieza seccionada. Cada una de ellas cuenta una historia de cuidado y respeto por el recurso.