Percusión

Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quizá, la forma más antigua de instrumento musical.

La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usan para golpear algunos de los instrumentos de percusión.

Un instrumento de percusión puede ser usado para crear patrones de ritmos (batería, tam-tam entre otros) o bien para emitir notas musicales (xilófono). Suele acompañar a otros con el fin de crear y mantener el ritmo. Unos de los instrumentos de percusión más famosos son el tambor y la batería.

En Maderas Barber ofrecemos maderas con una acústica especial para la fabricación de estos instrumentos, siempre de la mejor calidad y belleza.

Percusión 

Subcategorías

  • Baquetas

    Las baquetas o mazas son palos de madera, con la punta redondeada o acolchada, si bien algunos instrumentos presentan variaciones especiales. Se utilizan en los instrumentos de percusión. Generalmente son de madera o fibra de carbono.

    Las baquetas son la prolongación de las manos del músico para tocar el instrumento de percusión, son muchos los músicos que personalizan sus baquetas, no solo en las diferentes formas de sus puntas; cada día son más los que apuestan por utilizar maderas nuevas y exóticas, con diferentes densidades y colores, que produzcan un sonido limpio y diferente.

    En maderas Barber ofrecemos una amplia variedad de maderas de gran calidad y belleza para fabricar tus propias baquetas personalizadas.

  • Cajón Flamenco

    El origen del cajón flamenco tal y como lo conocemos en España es Peruano, su entrada en las obras flamencas datan del 1972 cuando el Genio del flamenco, Paco de Lucia, escucho en una fiesta organizada por el embajador español en Perú este instrumento por primera vez en ese momento supo que ese sonido sería perfecto para sus obras de flamenco, y encargó a su percusionista Rubem Dantas introducirlo en sus actuaciones. Desde entonces en España hemos evolucionado el cajón flamenco a otros niveles introduciendo diferentes maderas y cuerdas para afinar el sonido de los graves en el cajón, si bien es cierto que cada fabricante como en el caso de las guitarras tiene su forma de fabricar el instrumento. La madera más utilizada para los cajones flamencos es tablero contrachapado de abedul fenólico. Según muchos maestros flamencos el cajón se asemeja a los pies de un bailaor porque está el sonido de la planta (sonido grave) y el de tacón (sonido agudo).

  • Castañuelas

    Instrumento de percusión con siglos de antigüedad que con el paso del tiempo se ha convertido en típico del folklore español. Suelen estar hechas de maderas duras, aunque últimamente han surgido nuevos materiales, pero no consiguen el sonido tan característico de las castañuelas de madera. Para tocarlas se coloca el cordel alrededor del pulgar y son golpeadas con el resto de los dedos. La talla depende del tamaño de la mano, habitualmente las mujeres suelen utilizar la 6 y los hombres la 8.

    El mejor material para la construcción de castañuelas es la madera, mejor cuanto más dura sea. Pueden ser de boj, de nogal, de palo santo; pero la madera de granadillo y el ébano son sin duda las mejores opciones para la fabricación de castañuelas, en Maderas Barber ponemos a su disposición estas opciones y muchas otras para satisfacer la demanda de nuestros clientes.