Palas

Medidas aproximadas de las Palas para Guitarra Acústica: (220x90x3,5 mm)

Las palas de una guitarra acústica se colocan en la zona del cabezal o clavijeros, y tienen una función similar a la del diapasón. En muchos casos las palas y el diapasón son del mismo material ya que es importante que la densidad de la madera de la pala sea alta debido al desgaste que se produce.

Muchos luthiers utilizan la zona del cabezal para utilizar una pala de estética diferente que aporte un toque exótico al mástil de la guitarra. Según las preferencias de los guitarreros, los orificios de las palas tienen unas medidas u otras, pero siempre con el espacio suficiente para que las cuerdas se queden perfectamente tensadas.

Palas 

Subcategorías

  • Bocote

    El Bocote es una madera cada vez más demandada en el mundo de la Luthería, por su singular belleza y su gran sonoridad. Además, es una madera en la que constantemente se pueden encontrar dibujos en forma de ojos o pequeños círculos, que podrían aportar un gran atractivo al instrumento.

    El Bocote ofrece un buen sustain, lo que proporciona un tono potente y cálido. Pero sobre todo, es muy valorada para las palas de guitarra acústica por su gran estabilidad. Déjese impresionar por el precioso figurado de las palas de Bocote para guitarra acústica de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Cordia eleagnoides.

    NOMBRES COMERCIALES: Bocote, Bucote, Cordia, Barcino, Cueramo.

    ORIGEN: México.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón rojizo anaranjado cuya densidad es de 950-1200kg/m3. Es una madera de dureza intermedia y textura uniforme. Presenta líneas uniformes, rotas por pequeños nudos que se asemejan a ojos. El color es café amarillento con dramáticas vetas café oscuro a casi negras, aunque tiende a oscurecerse con el tiempo. El patrón de granos puede ser muy impactante, siendo una madera muy preciada por sus contrastes. Es pesada y resistente.

    RECOMENDACIONES: Es fácil de traba­jar y responde bien al encolado, se pulimenta bien logrando buenos acabados. Es al­tamente resistente a los insectos.

    SECADO: El proceso de secado es lento y delicado, sobre todo en las piezas rameadas o a contramalla.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones de diversos instrumentos, también se emplea en la caja de resonancia, la Pala y el Puente de Guitarras Clásicas y Acústicas.

  • Cocobolo (CITES)

    El Cocobolo es una madera que sorprende a todo el que la conoce, tanto por su variedad de colores, que van desde el amarillo al morado, como por su figurado. Sin embargo, tampoco se pueden olvidar sus excelentes cualidades acústicas: es una madera parecida a la Koa pero con una resonancia mayor en los graves.

    La dureza y la resistencia del Cocobolo es lo que la convierte en una madera acústica perfecta para las palas de las guitarras. Descúbralo con las palas de Cocobolo de gran calidad de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia retusa.

    NOMBRES COMERCIALES: Cocobolo, Cocobola, Granadilla.

    ORIGEN: Nicaragua.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color rojo anaranjado y vetas negras cuya densidad es de 990-1250 Kg/m3. La albura es de color amarillo claro, aunque puede aparecer de color crema y tiene una apariencia similar al marfil. Es una madera cuyos colores son menos intensos cuando está recién lijada o cortada y se oscurecen con el tiempo. Su veta va de recta a entrelazada, es uniforme y la textura es firme, teniendo además un precioso brillo natural.

    RECOMENDACIONES: Puede presentar problemas en el encolado, debido a su alto contenido en aceite. Puede necesitar de afilado frecuente, aunque tiene excelentes propiedades de mecanizado y se puede trabajar bien con una cuchilla. Alta toxicidad. La madera es muy dura y se trabaja fácilmente, aunque las herramientas pueden necesitar ser afiladas frecuentemente.

    SECADO: El proceso de secado es muy lento, con riesgo de deformaciones y rajas.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones de diversos instrumentos, también se emplea en las cajas de resonancia y en los instrumentos de viento. 

  • Ébano África

    La pala de la guitarra es una de las partes que más se desgasta del instrumento. Por tanto, es importante elegir una madera con un alto grado de resistencia, así como sucede con esta madera acústica: el Ébano de África. Esta madera ha sido siempre una de las más utilizadas para la fabricación de diapasones, puentes y palas.

    En Maderas Barber somos una de las empresas con mayor stock del mundo en Ébano, debido a que nuestro aserradero en África nos suministra esta madera año tras año. Esto nos empuja a comprometernos aún más con el medio ambiente e impulsar al mismo tiempo la repoblación de esta madera en la zona.

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros crassiflora Hiern.

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano africano, Ébano negro.

    ORIGEN: África Central y Occidental.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color negro cuya densidad es de 1030-1050 kg/m3. El color de esta madera es claro en la albura y negro en el duramen. Tradicionalmente, es común definir a esta especie como la que tiene el color más negro, aunque puede presentar veteados blancos. La fibra del Ébano es recta, sin embargo, puede ser entrelazada en ocasiones. El grano es fino.

    RECOMENDACIONES: Se agrieta fácilmente ante cambios de temperatura o humedad relativa. Es resistente a la acción de hongos e insectos. El aserrado es fácil, aunque las herramientas necesitarán un afilado a menudo, mientras que el mecanizado y el encolado se complican al ser una madera muy densa y dura. El acabado no presenta problemas. Puede producir ciertos eccemas o irritaciones en la piel.

    SECADO: La velocidad de secado varía de normal a lenta, secando bien en tamaños pequeños y presentando tendencia a rajarse o distorsionarse.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones de diversos instrumentos, también se emplea en instrumentos de viento.

  • Ébano Amara

    El Ébano Amara es una opción exótica e interesante para hacer las palas del instrumento. Esta madera tiene una densidad muy alta, por lo que su uso es muy recomendado para las palas, dado que soporta bastante bien el desgaste que sufren.

    Estéticamente, se trata de una madera de gran belleza gracias a su mezcla de colores rojizos, verdosos y negros.

    Descubra una de las variedades asiáticas del Ébano con estas palas de Ébano Amara para guitarra acústica de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros Malabarica.

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano Amara.

    ORIGEN: Asia.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 1100-1300 kg/m3. La madera de albura presenta tonos que van desde el blanco a la luz de color marrón rojizo. El duramen es oscuro, con diferentes tonos de negro, con algunas rayas brillantes y tonos verdosos. En comparación con el color de Ébano Makassar es más opaco y menos brillante.

    RECOMENDACIONES: Es ligeramente más fácil de trabajar que el Ébano de Makassar, a pesar de eso, su durabilidad hace que se necesiten equipos de gran fuerza y con un afilado perfecto.

    SECADO: El secado se debe realizar lentamente para evitar roturas y deformidades.

    USOS: Se utiliza principalmente para la caja armónica, tanto para fondos como para aros, debido a sus propiedades acústicas.

  • Ébano Exótico África

    El Ébano Exótico es una madera que está en pleno auge. Sus propiedades acústicas son muy similares a las de su hermano el Ébano Africano. La principal diferencia está en la estética, ya que el Ébano Exótico ofrece un diseño visual mucho más sugerente, ya que su dibujo no es homogéneo y ofrece una apariencia muy llamativa y especial por la combinación de sus vetas blancas que se entrelazan con el característico color negro de esta madera.

    Además, al igual que el Ébano de África, esta madera se caracteriza por su dureza, su resistencia y su estabilidad, sin obviar sus maravillosas cualidades sonoras, aportando a la guitarra un toque brillante y dinámico.

    Por todo esto, el Ébano Exótico es una de las maderas más recomendadas para construir palas. Así que no lo dude y hágase con las palas de Ébano Exótico para guitarra acústica y descubra una de las grandes apuestas de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros crassiflora Hiern.

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano africano exótico, Ébano negro exótico.

    ORIGEN: África Central y Occidental.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color negro cuya densidad es de 1030-1050 kg/m3. El color de esta madera es claro en la albura y negro en el duramen. Esta variedad presenta más variedad de colores, resultando en piezas de gran belleza. La fibra del Ébano es recta, sin embargo, puede ser entrelazada en ocasiones. El grano es fino.

    RECOMENDACIONES: Se agrieta fácilmente ante cambios de temperatura o humedad relativa. Es resistente a la acción de hongos e insectos. El aserrado es fácil, aunque las herramientas necesitarán un afilado a menudo, mientras que el mecanizado y el encolado se complican al ser una madera muy densa y dura. El acabado no presenta problemas. Puede producir ciertos eccemas o irritaciones en la piel.

    SECADO: La velocidad de secado varía de normal a lenta, secando bien en tamaños pequeños y presentando tendencia a rajarse o distorsionarse.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones de diversos instrumentos, también se emplea en instrumentos de viento.

  • Ébano Makassar

    El Ébano de Makassar es una madera de una gran belleza, con propiedades muy similares al Ébano de África. Sus vetas rectas que combinan el marrón y el negro son las culpables de que muchos luthiers se hayan decantado por esta madera para darle un toque exótico a la pala de su guitarra.

    Debido a su densidad, el Ébano de Makassar es una madera con muy poco desgaste por lo que es opción perfecta para elaborar las palas de la guitarra acústica. En Maderas Barber apostamos por la calidad y la belleza del Ébano de Makassar: descubra sus propiedades con nuestras palas para guitarra acústica.

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros Celebica

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano de Asia, Ébano de Ceilán.

    ORIGEN: Asia.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 1000-1300 kg/m3. La fibra del grano puede ser recta o entrelazada, su grano es fino. El color de la albura varía de blanco a gris pálido, el del duramen es negro y dependiendo de la especie puede presentar vetas claras o un marcado entre zonas casi blancas y la madera negra, o un color negro uniforme.

    RECOMENDACIONES: Es recomendable vigilar la humedad del lugar donde se almacena ya que es muy importante para que no se produzcan defectos en la madera. Se recomienda trabajar la madera con herramientas altamente afiladas.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta, presenta elevados riesgos que se produzcan deformaciones o roturas durante y después del secado.

    USOS: Al igual que el Ébano de Amara, se utiliza principalmente para la caja armónica, pero también se puede usar en Diapasones.

  • Ébano Verde

    Como sucede con el resto de variedades de Ébano, el Ébano Verde es una madera muy densa y dura, y por tanto, con una resistencia óptima para la elaboración de palas de guitarra acústica. Además, se trata de una madera exótica y especial con unos tonos verdosos que enamoran a luthiers y guitarristas.

    Opte por las propiedades sonoras y estéticas de esta maravilla de la naturaleza disponible en Maderas Barber y distinga su instrumento con estas palas de Ébano Verde para guitarra acústica.

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros Durionoides

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano Verde

    ORIGEN: América Central

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 1000-1300kg/m3. La madera de albura es de color blanco, el duramen es de color negro/marrón oscuro con vetas de distintos tonos, pero principalmente en color verde oliva.

    RECOMENDACIONES: Es una madera que puede producir dermatitis, es aconsejable guardar a temperatura adecuada para prevenir roturas.

    SECADO: Una cualidad inusual del ébano verde es que, si se rompe antes de que se seque, es posible que la grieta se cierre de nuevo, sin dejar rastro de cualquier defecto.

    USOS: Se utiliza principalmente para la fabricación de Fondos y Aros, pero debido a sus propiedades, también se utiliza en Diapasones, Puentes y Palas.

  • Granadillo México

    El Granadillo de México es una de las mejores alternativas para sustituir a los Palos Santos en las guitarras acústicas. Muchos fabricantes de guitarras utilizan la misma madera para el diapasón, la pala y el puente, y el Granadillo de México es una madera que por su alta densidad encaja perfectamente en las exigencias de estas tres partes de la guitarra. Estas piezas de la guitarra suelen sufrir un alto desgaste por los golpes que pueden recibir y la tensión de las cuerdas que soportan.

    En Maderas Barber disponemos de Granadillo de México de gran calidad. Descúbralo con estas palas de Granadillo de México para guitarra acústica.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia granadillo

    NOMBRES COMERCIALES: Zangalicua o Cocobolo Mexicano

    ORIGEN: América Central

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 800-1000kg/m3.

    RECOMENDACIONES: Se recomienda almacenar en lugares sin cambios bruscos de temperatura, es recomendable trabajar la madera con cuchillas muy afiladas.

    SECADO: La velocidad de secado es muy lenta

    USOS: Además de en Diapasones, también se utiliza en cajas de resonancia, castañuelas, y teclas de marimba.

  • Nogal Americano

    El nogal americano es una madera sostenible y abundante, por lo que año tras año está ganando popularidad entre los fabricantes de guitarras. Se trata de una madera muy estable y que, una vez seca, es capaz de resistir el desgaste de las cuerdas y de los roces casi como cualquier madera de mayor densidad.

    Además, su gran disponibilidad hace que el precio sea notablemente inferior a otras maderas. Descubra en Maderas Barber la belleza de esta madera, una variedad fácil de trabajar, muy resistente, y perfecta para usarla en palas de guitarra acústica.

    NOMBRE BOTÁNICO: Juglans nigra       

    NOMBRES COMERCIALES: Nogal negro americano, American Walnut.

    ORIGEN: Estados Unidos y Canadá.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad e de 550-660 kg/m3. El color de la madera de albura varía del blanco al marrón amarillento y el del duramen es pardo rojizo o de color chocolate. En ocasiones pueden presentar tonalidades violáceas.

    RECOMENDACIONES: Se recomienda usar mascarilla cuando se está trabajando con ella debido a que el polvo que produce es muy irritante y provoca estornudos y hemorragias nasales.

    SECADO: El secado ha de realizarse lentamente para evitar que se produzcan defectos.

    USOS: Se usa en Diapasones y cajas acústicas.

  • Palo Santo Amazonas

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia spruceana.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Santo Amazonas, Jacaranda de Amazonas, Palisandro de Amazonas.

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón oscuro cuya densidad es de 1100 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y marrón anaranjado o rojizo con trazas o vetas oscuras en el duramen. El grano es medio y uniforme.

    RECOMENDACIONES: Es una madera difícil de trabajar por su densidad. Es necesario tener cuidado al encolar, como ocurre con la mayoría de los Palo Santos y el acabado es bueno, logrando un brillo natural con el lijado.

    SECADO: Por su densidad, la velocidad de secado es lenta y presenta riesgo de rotura.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia y en los xilófonos.

  • Palo Santo India

    El Palo Santo de India es una de las maderas más utilizadas en la fabricación de casi todas las partes de la guitarra acústica. Su densidad, su facilidad para trabajar y encolar, y su buena proyección del sonido cuando vibran las cuerdas en el hueso de la guitarra, la convierten en una muy buena opción para la fabricación de palas para guitarra acústica.

    En Maderas Barber ofrecemos Palas de Palo Santo de India para Guitarra Clásica: enamórese de la calidad y dulzura de esta madera.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia latifolia.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Santo de India, Palisandro de India, Palisandro rosa índico.

    ORIGEN: India.

    DESCRIPCIÓN: Madera de tonalidades como el marrón, rosa o violeta cuya densidad es de 870-900 kg/m3. El color de esta madera es blanco amarillento claro en la albura y varía del rosa oscuro violáceo al púrpura marrón en el duramen, que se va oscureciendo al secarse. Tiene vetas de color violeta oscuro. La fibra es ondulada y el grano grueso.

    RECOMENDACIONES: El aserrado y el mecanizado son complicados, debido a su fibra ondulada y a la presencia de depósitos calcáreos. Sin embargo, el encolado no presenta problemas y antes de aplicar los productos de acabado, es imprescindible utilizar tapaporos. Su serrín y polvo son irritantes.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta, apenas presentando riesgos de roturas deformaciones pero sí rajas. El color de la madera mejora con el secado.

    USOS: Tiene muchos usos, ya que además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia, los Puentes, las Palas y ciertas piezas para la Zanfoña.  

  • Palo Santo Madagascar (CITES)

    El Palo Santo de Madagascar es la madera más similar al preciado Palo Santo de Río, ambas muy protegidas y controladas para evitar su sobreexplotación. Las palas van encoladas en la parte final del mástil por lo que es importante que la madera tenga unas buenas propiedades para encolar. El Palo Santo de Madagascar es una madera que cumple estas características, y que además, ofrece una gran belleza visual con colores muy vivos.

    En Maderas Barber disponemos de palas de Palo Santo de Madagascar para guitarra acústica de gran calidad: descubra sus maravillosas cualidades sonoras y físicas.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia baronii.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Santo de Madagascar, Palisandro de Madagascar.

    ORIGEN: Madagascar.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón con mallas oscuras cuya densidad es de 920 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y varía del marrón amarillento al naranja oscuro o al marrón rojizo en el duramen. Las vetas oscuras son comunes, pudiendo producir una figura conocida como “spider-webbing” o tela de araña. El grano es normalmente recto, con una textura fina-media.

    RECOMENDACIONES: Trabajar con esta madera normalmente es fácil, aunque hay que tener cuidado con el encolado y el acabado, debido a su naturaleza oleosa.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta y hay que tener cuidado por lo aceitosa que es la madera, ya que puede interrumpir el proceso.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia.

  • Palo Violeta

    El Palo Violeta es una madera muy utilizada para las palas de guitarra acústica. Esta madera se comporta muy bien en esta parte del instrumento debido a que cuenta con un alto grado de dureza y, por tanto, resiste bien al desgaste. El Palo Violeta complementa muy bien estas dos propiedades para la fabricación de palas.

    Además, su exótica estética da un toque especial al instrumento dotándolo de un color morado especial. En Maderas Barber disponemos de palas de Palo Violeta para guitarra acústica de gran calidad: descubra esta maravillosa madera exótica.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia cearensis.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Violeta, Kingwood, Madera Violeta.

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón con vetas violetas cuya densidad es de 1020 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y varía del violeta oscuro al marrón rojizo en el duramen. El grano es normalmente recto, aunque ocasionalmente entrelazado. La textura es fina y uniforme, con un gran brillo natural.

    RECOMENDACIONES: Trabajar con esta madera suele ser difícil por su alta densidad, así como el encolado. El acabado es muy bueno. El acabado es muy bueno y responde bien al cepillado.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta y hay que tener cuidado por lo aceitosa que es la madera, ya que puede interrumpir el proceso.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia y en los Puentes de Guitarra.

  • Pau Ferro

    El Pau Ferro es una madera muy demandada por los fabricantes de guitarras en los últimos años.  Es una madera que se puede usar en muchas de las partes de la guitarra debido a sus múltiples cualidades. En el caso de la fabricación de palas, el Pau Ferro es excelente debido a su buena resistencia al desgaste y a que refleja el sonido perfectamente.

    Además, es una madera que destaca también por la belleza del dibujo de su malla, algo que dará un toque elegante y único a cada instrumento.

    Con una muy buena relación calidad-precio, las palas de Pau Ferro para guitarra acústica son una gran opción para su nuevo instrumento.

    NOMBRE BOTÁNICO: Machaerium scleroxylon.

    NOMBRES COMERCIALES: Pau Ferro, Pao Ferro, Morado, Palisandro de Santos, Santos Rosewood, Brazilian Rosewood.

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de varias tonalidades cuya densidad es de 940 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y muy variado en el duramen, yendo desde el naranja rojizo al marrón violáceo. Las vetas oscuras de contraste. El grano es normalmente recto, aunque a veces puede ser irregular o entrelazado. La textura es fina y tiene un alto brillo natural.

    RECOMENDACIONES: Tiene una dificultad media en el mecanizado, tiende a embotar las herramientas. Buen acabado natural. Alta toxicidad causada por el polvo de la madera.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta. Apenas presenta riesgos de deformaciones, pero sí de que aparezcan rajas o de que se agranden las ya existentes.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia, Puentes, Palas, Tapas Cuerpo e instrumentos de viento.

  • Purple Heart
  • Sicomoro

    El Sicomoro se considera una madera con una envidiable relación entre densidad y rigidez. Cuenta con un sonido brillante, y su rendimiento solo puede ser superado por el Abeto, aunque con mayor rigidez.

    Además, su sostenibilidad y facilidad de acceso son más motivos por los que el Sicomoro es una madera muy admirada por luthiers, fabricantes y guitarristas. Elegir las palas de Sicomoro es una apuesta segura para su guitarra acústica. Su belleza y su timbre no le defraudarán.

    NOMBRE BOTÁNICO: Acer pseudoplatanus.

    NOMBRES COMERCIALES: Arce, Plátano falso.

    ORIGEN: Centro Europa y Oeste de Asia.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 640 Kg/m3. El color de la madera es blanco o amarillo claro. La madera de albura no se diferencia del duramen. La fibra puede ser recta u ondulada. El grano es fino.

    RECOMENDACIONES: El mecanizado puede presentar algunos problemas debido a la fibra entrelazada, y se aconseja reducir el ángulo de las cuchillas a 15º. Se recomienda secarlo en cámaras a baja temperatura.

    SECADO: Se seca bien al aire, pero se pueden producir alteraciones de color y manchas. Es importante secarlo rápidamente para que la madera conserve su tonalidad blanca.

    USOS: Además de Diapasones, cajas de resonancia y perfiles de guitarra.

    purple

  • Wengué

    La madera de Wengué necesita un buen tratamiento para ser usada en la fabricación de instrumentos, pero si se realiza con cuidado y de la forma adecuada, el resultado será sorprendente. Esta madera es admirada por su firmeza y dureza, cualidades muy necesarias para la elaboración de palas de guitarra acústica.

    Además, cuenta con una maravillosa estética, similar a la del Granadillo. En cuanto al sonido, el Wengué está entre el Ébano y el Palo Santo, con unos medios y graves muy buenos.

    En Maderas Barber te ofrecemos las mejores palas de Wengué para guitarra acústica, una madera dura, pesada y densa con una estética y una acústica increíbles.

    NOMBRE BOTÁNICO: Milettia laurentii.

    NOMBRES COMERCIALES: Awong, Panga-Panga.

    ORIGEN: África Central.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 830 Kg/m3. El color de la madera de albura es blanquecino o amarillo claro y el duramen varía del pardo oscuro al negro violáceo con finas vetas. La fibra es recta y el grano es grueso.

    RECOMENDACIONES: Se recomienda usar equipos de gran potencia para el aserrado, los útiles se desafilan muy muy rápidamente. El encolado es delicado debido a la presencia de células de resina.

    SECADO: la velocidad de secado es lenta, presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones

    USOS: Es una madera muy versátil, ya que puede utilizarse en Diapasones, Puentes, Cuerpos de Guitarra Eléctrica, Palas y cajas de resonancia.

  • Ziricote

    El Ziricote es una de las maderas más espectaculares del mundo de la Luthería. Cuenta con una increíble estética y un espectacular sonido.

    Visualmente, el Ziricote recrea en su superficie figuras y paisajes muy especiales que pocas maderas consiguen. Acústicamente, su tono se encuentra entre el Palo Santo de India y el Ébano de Makassar. Sin embargo, tiene un sonido más claro que esta última madera, lo que da como resultado un tono muy equilibrado.

    Para su uso en las palas de la guitarra acústica, esta madera es idónea por su densidad y dureza, lo que la convierten en una gran aliada dado el desgaste que ha de soportar esta parte de la guitarra.

    No pierda la oportunidad de descubrir la calidad sonora y visual de las palas de Ziricote para guitarra acústica que tenemos en Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Cordia dodecandra

    NOMBRES COMERCIALES: Ziricote

    ORIGEN: América Central.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 805 kg/m3. El duramen varía de marrón oscuro a marrón claro, a veces, aparece una tonalidad verde o púrpura, con bandas oscuras de los anillos de crecimiento negros entremezclados. El Ziricote tiene un aspecto muy singular, ya que visualmente es una de las maderas más bellas del mundo, pues tiene un dibujo que simula un paisaje, en algunos sitios le llaman tela de araña. La albura de color amarillento pálido, a veces se incorpora en el diseño para el efecto estético, o para reducir el desperdicio.

    RECOMENDACIONES: El Ziricote es una madera fácil de trabajar teniendo en cuenta su densidad. El Ziricote se dobla bien, en la mayoría de casos, también se puede pegar sin problemas. En raras ocasiones, los aceites naturales de la madera pueden interferir con el proceso de encolado).

    SECADO: La velocidad de secado es lenta, por eso se debe tener cuidado durante el proceso porque pueden aparecer deformaciones o roturas

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se usa en las cajas de resonancia.

  • Mongoy

    El Mongoy es una madera que se lleva utilizando mucho tiempo con el fin de lograr un acabado atractivo y una acústica tradicional y potente, ofreciendo altos niveles de agudos como el Arce con bajos profundos y cálidos como el Palo Santo de India. Además, es rica en armónicos.

    Esta madera es bastante fácil de trabajar, económica y de gran belleza, sin olvidarnos de que es una alternativa sostenible si la comparamos con otras especies más populares.

    NOMBRE BOTÁNICO: Guibortia ehie

    NOMBRES COMERCIALES: Ovangkol

    ORIGEN: Centro África

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 780-825 kg/m3. El color de la madera de albura es blanco amarillento en verde, que se transforma en grisáceo cuando se seca y el duramen es pardo-amarillento, en ocasiones aparecen unas vetas oscuras.

    RECOMENDACIONES: En ocasiones presenta zonas de la madera que contienen depósitos blanquecinos que se pueden eliminar con agua caliente. Se recomienda sierras estelitadas para cortar, aunque es una madera que se puede trabajar manualmente sin problemas.

    SECADO: La velocidad de secado varía de normal a lenta. Presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones.

    USOS: Es una madera usada para infinidad de cosas, desde mobiliario hasta suelos, y por supuesto para la fabricación de instrumentos musicales.


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