¿Cómo elegir el potenciómetro perfecto para tu guitarra? Tipos, tamaños y espigas

En la construcción de guitarras eléctricas, como en la de cualquier instrumento musical, cada detalle influye para lograr un instrumento excepcional. Entre las piezas fundamentales que definen el carácter sonoro de la guitarra eléctrica encontramos los potenciómetros. Estos pequeños dispositivos controlan el volumen y la tonalidad, y además actúan como arquitectos del sonido, permitiendo a los constructores y luthieres personalizar cada matiz. Conoce con Maderas Barber los tipos de potenciómetros, tamaños y espigas disponibles, y cómo estos componentes afectan el control del volumen y el tono de tu guitarra.

Una información muy valiosa y práctica para aquellos que buscan perfeccionar su instrumento.

Tipos de Potenciómetros: Una Gran Variedad de Opciones para tu Guitarra

Uno de los datos más importantes a la hora de elegir nuestro potenciómetro es el valor.  

Un potenciómetro no es más que una resistencia variable, por lo que su capacidad de resistencia se medirá con la misma escala que estas, es decir, en ohmios. Estos eliminarán frecuencias altas de forma inversamente proporcional al valor de su resistencia, que en este ámbito se traduce en quitar agudos a las single coil pero no a las humbuckers, por lo que se suele recomendar el uso de potenciómetros de 500 kΩ (kiloohmios) para humbuckers y de 250 kΩ para single coils. Esto, por supuesto, es más una guía o recomendación que una verdad absoluta, por lo que lo deseable es que pruebes ambos valores (o incluso alguno superior) para que decidas por ti mismo y con tu oído cuales son mejores. 

Hay una gran duda que surge a la mayoría de luthiers al investigar el mundo de los potenciómetros para guitarra: ¿cuáles son las diferencias entre un potenciómetro lineal y un potenciómetro logarítmico?

A raíz de esto, hemos preparado esta lista con las características diferenciales de estos tipos de potenciómetro. Es necesario aclarar que no hay un potenciómetro bueno y otro malo. Simplemente son diferentes características que cada luthier o guitarrista escogerá de acuerdo a sus necesidades sonoras y a las condiciones del instrumento donde vaya a instalar estas piezas.

Diferencias Entre Potenciómetros Lineales y Logarítmicos para Guitarra Eléctrica teniendo en cuenta la respuesta a la rotación:

Potenciómetro Lineal:

1. Ofrece una respuesta de cambio constante en la resistencia a medida que se gira.

2. A menudo utilizado en controles de tono, donde se busca una variación uniforme.

3. La variación en el volumen es más uniforme y puede sentirse abrupta.

Potenciómetro Logarítmico:

1. Proporciona una respuesta no lineal, siendo más sensible en los primeros giros.

2. Comúnmente elegido para controles de volumen principal debido a su respuesta gradual.

3. Se adapta mejor a la percepción auditiva humana, ofreciendo transiciones suaves en el volumen.

4. Mejor para cambios sutiles en el volumen o tono, especialmente en los rangos bajos.

Las espigas en los potenciómetros lineales y logarítmicos

En cuanto a las espigas del potenciómetro, podemos encontrar diferentes largos y calibres, tanto sea en potenciómetros lineales como logarítmicos. Para poder ver estas posibilidades más en detalle, hemos preparado este video:

Potenciómentros con Espigas Estriadas VS potenciómetros con Espigas Lisas

Esta característica de la espiga del potenciómetro se manifiesta en la sensación que da al tacto. 

  • Las espigas estriadas son ideales para botones que se ajustan firmemente, evitando movimientos no deseados. Da la sensación de ser un movimiento más duro y controlado.
  • Las espigas lisas permiten un movimiento más liviano, sin ofrecer resistencia al movimiento de la mano del guitarrista.

Además, con los potenciómetros de espiga partida no podremos emplear knobs o botones con sistema de ajuste lateral. La razón es sencilla: al apretar el tornillo es fácil acabar partiendo esta espiga. La solución pasa por emplear otros botones o emplear unas arandelas de latón que evitan la rotura. 

Potenciómetros de Medida Métrica VS Medida Imperial

Dependiendo del pais o zona donde se manufacturen, los potenciómetros poseen distintos grosores. En los fabricados en EEUU, donde impera el sistema métrico, lo normal es que el grueso de las espigas sea de 3/8” (9.5mm). Marcas importantes como CTS o Bourns emplean esta medida. Mientras que en aquellos potenciómetros provenientes del mercado asiático (los que normalmente encontramos en guitarras de importación de gama media/baja) el grueso de la espiga suele rondar los 7.8mm. Esto no supone más problema que, si queremos dotar a nuestra guitarra de unos clavijeros de medida imperial, tengamos que agrandar levemente el agujero. Operación sencilla de realizar con un escariador o taladro, dependiendo del grueso y material a retirar.

Conoce el stock de potenciómetros de Maderas Barber

Al comprender las opciones disponibles en términos de tipos, tamaños y espigas para potenciómetros, podrás personalizar tu guitarra con precisión, asegurándote de que cada ajuste sea una expresión de tu estilo. Visita nuestra tienda y conoce nuestro stock de potenciómetros y toda nuestra gama de accesorios y electrónica para tu guitarra.
Si tienes alguna duda, déjala en los comentarios y nuestros especialistas contactarán contigo para ayudarte.

En Maderas Barber puedes encontrar, además de potenciómetros, maderas y todo tipo de accesorios para construir instrumentos musicales. Productos de calidad que te ayudan a imprimir el carácter único que define y destaca tus piezas. Referente en el sector de maderas para instrumentos musicales, nuestra marca no solo proporciona materiales para instrumentos de alta calidad, sino que forja relaciones duraderas con músicos y artesanos de todo el mundo. 

Comentarios (0)
No hay comentarios
Producto añadido a la lista de deseos
Añadido al comparador