- Conociendo a los lideres del sector
- 2 likes
- 4277 visualizaciones
- 0 comentarios
Comentarios (0)
No hay comentarios
El constructor José Manuel Gil nos cuenta todos los detalles acerca de la gaita gallega. Analiza su diseño como luthier y nos explica las posibilidades musicales de un instrumento milenario que hoy en dia continua en desarrollo
A los 15 años comenzó a formarse como constructora de Gaita. Hoy Gil es un referente a la hora de pensar y construir actualidad y futuro de la Gaita Gallega
En Maderas Barber tenemos la suerte de formar parte de un equipo que hereda 66 años de trabajo bien hecho, un esfuerzo constante por ayudar y acompañar a cada luthier en su día a día.
Son ellos (Vosotros) los verdaderos hacedores de instrumentos mágicos. En nuestro catalogo se incluyen las maderas para construir gaitas y mas instrumentos de viento.
Quizás sea por eso que el Gaitero José Manuel Gil acepte de forma amistosa nuestra convocatoria para compartir esta entrevista.
Coordinamos una llamada temprana, nos responde desde su obradoiro, donde la construcción de gaitas parece florecer en medio de la naturaleza gallega ubicado en Ponteareas (Galicia), la empatía es inmediata, nos une el amor a la madera y la pasión por la luthería.
Desde Nerón hasta broca de tungsteno, la historia de la gaita parece inagotable, José nos lo resume en unos minutos.
Esto nos permite tener una puesta en común que nos permita adentrarnos en los conceptos musicales y mecánicos. Este instrumento folcklorico ha viajado por toda Europa durante dos mil años, bandera cultural de los pueblos celtas. Hoy encuentra su mayor fortaleza en Escocia y en toda la zona norte de España. Ubicando en Galicia y Asturias su punto de referencia por excelencia.
Con solo 15 años José Manuel tuvo una revelación y comenzó su camino en el oficio de constructor de gaitas. Cinco años después su Taller ya era una realidad.
Desde su visión, la formación musical es fundamental. Y es por eso que también destaca la creación de la carrera de Gaitero en el conservatorio de vigo. .
La afinación de la gaita es un tema complejo y se hace muy difícil encontrar información fiable en las redes.
En esta parte de la entrevista José Manuel nos aclara el panorama del misterio musical que esconde la Gaita Gallega. Ronco, Ronqueta, Chillón y Puntero conforman el escenario armónico de este instrumento folklórico.
A lo largo de la historia ha ido desarrollando su versatilidad musical. En la actualidad podemos encontrar Gaitas en todas las tonalidades, con diferentes estructuras armónicas e incluso un sistema de llaves que permite una suerte de modulación.
La integración de la Gaita Gallega como instrumento de estudio de conservatorio está generando una transformación positiva sobre el instrumento. Los músicos exigen más y los constructores de gaitas trabajan día a día para cumplir con las expectativas.
Es un instrumento que a pesar de tener un origen milenario, aún se encuentra en desarrollo, tanto técnico como artístico.
Comenzamos a hablar de luheria y si hasta este momento José Manuel era un especialista, ahora duplica la apuesta.
Su experiencia como constructor de gaitas se manifiesta en la precisión y claridad de sus palabras a la hora de contarnos los procesos de construcción de este apasionante instrumento folklórico
La primera pregunta es ineludible: ¿Qué necesitamos para construir una gaita?. José Manuel nos responde con certeza inmediata “Lo principal es una buena madera”. También nos comenta que para la construcción de gaitas se trabaja con madera de granadillo y Boj. Se puede utilizar en menor medida, Cocobolo y Palo Violeta.
Todas estas maderas puedes conseguirlas en nuestra tienda online con las medidas necesarias para las partes de la gaita, para optimizar la utilización de la madera y reducir sobrantes.De esta manera generamos una producción aún más sostenible y te ayudamos a reducir los costos de tu producción.
Nos gusta siempre cerrar las entrevistas con un consejo para aquellos que se están iniciando en este apasionante mundo de la lutheria, la artesanía y la música.
José Manuel es claro, hay que conservar la ilusión y las ganas del día a día. La construcción del oficio parece ser tan difícil como apasionante, quizás sea un paralelismo con la construcción del instrumento.
También nos recomiendan algunos músicos de Gaita Gallega para que desconectemos un poco la mente.
Los invitamos a recorrer el camino de esta sonoridad mágica.
Suscríbete a nuestra newsletter y llévate un 10% de descuento para convertirte en cliente VIP Premium
¿Prefieres recibir nuestras novedades por Whatsapp? Únete a nuestra lista de difusión en 1 click.
Suscríbete a nuestra newsletter y llévate un 10% de descuento para convertirte en cliente VIP Premium
¿Prefieres recibir nuestras novedades por Whatsapp? Únete a nuestra lista de difusión en 1 click.
Añade productos a la lista de deseos para comprar después o compartir con tus amigos