Desde hace más de 43 años la tienda de guitarra de artesanía del Luthier Juan Luis Cayuela, está situada en la calle Zaragoza nº 4, en el centro de Sevilla.
El origen del Luthier Juan Luis Cayuela se remonta cuatro generaciones atrás, en la persona de Juan Luis Cayuela Callejas, nacido en 1901, este guitarrista, nacido en Andújar (Jaén), quien transmitió la afición a su hijo Javier, nacido en 1927, quien no teniendo dinero para comprar su primera guitarra, se animó a construir una, poniendo así los cimientos de este importante oficio. Esto fue allá por 1949 y sus maestros fueron afamados luthiers de entonces, como Miguel Rodríguez, Manuel Reyes o José Ramírez. Recientemente, en febrero del año 2012, el Ayuntamiento de Andújar, en reconocimiento a toda una vida dedicada a la artesanía de la Guitarra, le ha honrado con una calle en este municipio.
Más tarde tomó el relevo Juan Luis Cayuela Bachiller, quien comenzó a tocar la guitarra con tan solo siete años de edad. A los 13 años ya comenzó a ayudar a su padre Javier Cayuela en el taller construyendo guitarras, mientras estudiaba en el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba y, más tarde, perfeccionando sus estudios en el Conservatorio Superior de música, Manuel Castillo, de Sevilla , habiendo realizado diferentes Conciertos y ganado diferentes premios, tocando en Teatros como el Lope de Vega de Sevilla.
Desde entonces no ha parado de investigar sobre la guitarra, llevando a la práctica toda la enseñanza adquirida durante sus estudios en el conservatorio, como el timbre de sonido, ondas sonoras, afinación, etc… Su capacidad de ver la guitarra no sólo como constructor, sino también desde la comprensión de las sensaciones que ésta pueda transmitir al guitarrista, da como resultado, sumado a la alta calidad de materiales y secado de los mismos, guitarras de comodidad extrema para el guitarrista, alta sonoridad, y gran belleza exterior.
Moisés Cayuela Rubio es el último de la dinastía y, junto con su padre, conserva la tradición familiar de construir guitarras. Y aunque es pronto, los hijos de Moisés Cayuela ya están visitando el taller de su abuelo, ellos han mostrado interés por el oficio, el tiempo dirá.