Subfretboard: el sistema más innovador del mundo

Subfretboard: una idea revolucionaria que fusiona diapasón, cejuela y trastes en una sola pieza

La guitarra eléctrica es un instrumento formidable, no hay ninguna duda. Pero como cualquier otra construcción humana, hay en ella margen de mejora. Una de las características que los guitarristas eléctricos valoran especialmente es el sustain y la capacidad de obtener un sonido equilibrado entre todas las cuerdas del instrumento. Respondiendo a esa vieja aspiración aparece el sistema Subfretboard.

Javier Alonso es el creador del mismo. Luthier desde hace casi 30 años, su andadura en este mundo comenzó tras terminar la carrera de guitarra clásica. En la escuela donde impartía clases conoció a un luthier polaco que tenía una pequeña fábrica de guitarras. “Allí empecé como probador de sus modelos de guitarra hasta que acabé formándome con él”, cuenta Alonso. Fue unos años después cuando decidió emprender su camino en solitario y montar su propio taller.

Simultáneamente, Alonso también estudió armonía y técnica de improvisación, ampliando su conocimiento de la guitarra eléctrica. Esto le permitió detectar algunas carencias “sobre todo a nivel de compensación del volumen entre cuerdas, pues este desequilibrio es intrínseco al propio diseño del instrumento”, explica.

En esa búsqueda de soluciones para mejorar el sonido de la guitarra eléctrica, conoció a Pablo del Real, quién a día de hoy es su socio en este proyecto que lleva en marcha desde 2016.

Un sistema que aumenta el sustain y la resonancia en tu guitarra

¿Cuál es la respuesta entonces de los fundadores de Subfretboard al problema de desequilibrio entre cuerdas? Su idea comienza con una pieza de Zicral donde diapasón y trastes son uno. El Zicral o aluminio 7075 es una aleación de aluminio con varios otros materiales (zinc principalmente) con una combinación perfecta de dureza, baja densidad, propiedades térmicas y posibilidad de ser pulido. Alonso cuenta que la pieza va a lo largo de todo el mango, entra en el cuerpo de la guitarra, por debajo de las pastillas, y “de esta pieza emergen los propios trastes”.

Este sistema requiere afrontar una nueva forma de construcción, distinta de la tradicional, ya que “entre traste y traste se colocan las piezas individuales de madera, formando el diapasón de la guitarra” explica.

El Subfretboard, según su inventor, le aporta a la guitarra más equilibrio entre las cuerdas. “Se equilibra completamente el volumen entre todas las cuerdas por una cuestión de la propia resonancia de la cuerda pisada en el traste”. Además de la resonancia y el equilibrio entre las cuerdas, Alonso afirma también que su sistema aumenta el sustain, formando así los tres pilares en los que se apoyan los beneficios de este sistema de diapasón.

Para los más escépticos, los creadores de Subfretboard han publicado un estudio de frecuencias, del cual Alonso nos extrae que “a partir de la frecuencia de 2200 kHz aproximadamente, la respuesta de la mayoría de guitarras baja mucho y muy rápido. Con el sistema Subfretboard se mantiene mucho más, el sonido se apaga más lentamente”.

Diapasones y cuerpos subfretboard

La importancia de la madera en el diapasón Subfretboard

Durante la entrevista con Javier Alonso surge la pregunta acerca de la relevancia de las piezas de madera en el diapasón de la guitarra. Según Javier, la madera del diapasón sigue teniendo su función e impacto en el resultado final del sonido del instrumento. "Al montar los instrumentos sin el diapasón y luego con él, he notado la diferencia en cuanto a resonancias y distribución de frecuencias", afirma. “Aunque el efecto de resonancia no es determinante, sí contribuye al resultado final del sonido”, añade.

En cuanto a la combinación de varias maderas en un mismo diapasón, Alonso cree que siempre dependerá de la densidad y el tipo de madera que se utilice, aunque cree que acústicamente, el efecto pasa prácticamente desapercibido. Tema aparte es, sin embargo, la cuestión estética, una de las cualidades que más atrae a los guitarristas. “Hemos sido testigos de lo mucho que ha gustado la combinación que hacemos para los inlays”. Esta es sin duda otra de las enormes posibilidades del sistema Subfretboard: las innagotables posibilidades de color y materiales a la hora de configurar el diapasón.

¿Cómo es el mantenimiento de los trastes en Subfretboard system project?

Desde que anunciamos hace unos meses la futura incorporación de este novedoso sistema desarrollado por Javier Alonso y Pablo del Real, muchos músicos y luthiers nos han trasladado sus dudas acerca del mantenimiento del diapasón sin trastes incrustados en la madera.

Alonso explica que no hay que temer al mantenimiento de los trastes en este sistema ya que ofrecen dos opciones. La opción de serie presenta la pieza sin tratar. Ésta, debido a su dureza, permitiría cuatro rectificaciones durante la vida útil del instrumento. Cualquier aficionado a la guitarra sabe que únicamente un instrumento sometido a muchas horas de trabajo durante muchos años puede llegar a necesitarlas. Sólo en el caso improbable de agotar estas cuatro rectificaciones, "habría que rebajar la propia madera de las piezas individuales del diapasón una a una”, aclara.

Pero para evitar incluso esa posibilidad remota, los creadores del subfretboard ofrecen anodizar la pieza. Este proceso electrolítico cubre la pieza con una capa de 20 micras, y según Alonso “a efectos prácticos y con el uso que se le da en la guitarra, es indestructible. La duración se coloca al nivel del acero, con ese tratamiento los trastes durarán para siempre”.

Aun así, el desgaste de los trastes depende de cada músico, por lo que el inventor de subdiapasón explica que “con una pulsación más o menos normal, aunque sea un poco fuerte, cuatro rectificaciones de trastes serían más que suficientes, porque estos trastes son más duros que los que van a un 18% de acero. Nos han hecho unos cálculos y se pueden equiparar como si tuvieran aproximadamente un 25% de acero, por lo que la durabilidad es mayor.

Guitarra subfretboard

El secreto detrás de la estabilidad de las guitarras Subfret

Para algunos interesados, la presencia de una pieza de metal entre el diapasón y el propio mango de la guitarra genera dudas. ¿Qué hay del peso? ¿Será demasiado pesada y cabeceará? No hay motivo para la preocupación: el equilibrio de la guitarra montada con Subfretboard es total, ya que estas guitarras emplean el mismo tipo de construcción que cualquier otra guitarra de mástil atornillado. El peso de la pieza de metal -lo veremos más adelante- no es mayor del que tendría un mástil normal sin el sistema. Antes al contrario, la presencia de la pieza y el hecho de que se atornille en la parte central del cuerpo añade estabilidad al conjunto.

La única diferencia que hay en estas guitarras es que el mango, al llevar esta pieza de metal, tiene menos densidad en el conjunto. “Las dimensiones del mástil, desde el perfil trasero del mismo hasta el punto superior del diapasón son idénticas a una guitarra normal. La única diferencia es que hay menos madera en el mango a diferencia de un mástil convencional debido a la presencia de la pieza de metal", añade Alonso.

Respecto del peso, los prototipos confirman que es prácticamente igual.  “Ahora estoy haciendo una guitarra para un cliente que va a pesar dos kilos y medio en total. La pieza de metal supondrá unos 200 gramos del peso, pero la madera a la que reemplaza supondría más o menos lo mismo. Al final se contrarresta todo y, a lo mejor, dependiendo de las maderas empleadas hasta puede quedar algún gramo menos de lo que quedaría en una guitarra con unas características normales.

Subfretboard system project

Maderas Barber y Subfretboard, unidos desde el principio

Maderas Barber ha estado presente desde el principio de esta aventura, ayudando a los creadores del sistema Subfretboard y apostando por la iniciativa.

Las novedades en el mundo de la guitarra eléctrica se suceden a diario. Es fácil perder la cuenta de todas las nuevas ideas que surgen, algunas con poca sustancia detrás para sustentarlas. Pero en Maderas Barber creemos en las posibilidades del sistema Subfretboard y queremos que vosotros también seais testigos de las ventajas del mismo.

Maderas Barber somos el único distribuidor autorizado del sistema Subfretboard. Además, en la construcción de los mástiles y cuerpos se utilizan nuestras mejores maderas. Debido a su exclusividad y al pequeño número de unidades a la venta, solo unos pocos constructores podrán emplear el sistema Subfret. Javier lo tiene claro: "la idea es ofrecer una guitarra completa, de alta calidad, para aquellos músicos que buscan una guitarra única y personalizada”.

Kits subreftboard

Subfretboard: El éxito de un lanzamiento impulsado por el NAMM

La presentación oficial del sistema se realizó en la NAMM 2020. A pesar de que la idea inicial era ofrecer la patente a algún fabricante interesado, la gran aceptación del producto en la feria llevó a Alonso y su socio, Pablo del Real, a decidir lanzar la marca Subfret por su cuenta. "Todo el mundo hizo buenos comentarios. Era algo diferente, estábamos hablando de sonido, algo que aporta una cosa natural, porque la pieza lo que aporta es ese equilibrio. Poder trabajar con esa dinámica de una forma muy natural, desde el propio instrumento, sin necesidad de procesar el sonido con pedales o en un estudio tratando la señal que grabas", explicó Alonso. Incluso, Tom Anderson, reconocido luthier, felicitó al equipo por su trabajo y producto durante la feria. La experiencia en la NAMM les dio la seguridad de que estaban en el camino correcto y los impulsó a seguir adelante.

Además, la marca cuenta con el respaldo de reconocidos guitarristas y luthiers de prestigio internacional, lo que confirma la calidad y eficacia de su sistema patentado. Entre ellos se encuentran nombres como Jonah Goldstein, Julián Kanewski, o Carlos Morado. Su reconocimiento y aval son una muestra de la excelencia y la innovación que caracterizan el Subfretboard System.

Javier Alonso, inventor del subfretboard, en la NAMM

Descubre la nueva forma de construir guitarras con Subfretboard

¿Con cuál te quedas?

Suscríbete a nuestra newsletter y llévate un 10% de descuento para convertirte en cliente VIP Premium

¿Prefieres recibir nuestras novedades por Whatsapp? Únete a nuestra lista de difusión en 1 click.

Suscríbete a nuestra newsletter y llévate un 10% de descuento para convertirte en cliente VIP Premium

¿Prefieres recibir nuestras novedades por Whatsapp? Únete a nuestra lista de difusión en 1 click.

Comentarios (0)
No hay comentarios
Producto añadido a la lista de deseos
Añadido al comparador