Guitarra Clásica

La guitarra clásica o guitarra española es un instrumento musical de la familia de la cuerda pulsada, compuesto por una caja de resonancia, un mango o mástil sobre el que va encolado el diapasón y que generalmente tiene un agujero acústico en el centro de la Tapa armónica y seis cuerdas.

El origen de la guitarra clásica es muy antiguo y tiene raíces europeas. Existen diversas teorías acerca del nacimiento de este instrumento de madera, aunque se sabe que fue evolucionando principalmente de la cítara, del laúd y de la vihuela. La guitarra clásica o guitarra española ha sufrido variaciones durante siglos hasta que en el siglo XIX se estableció lo que hoy sería la guitarra clásica moderna.

Este instrumento se realiza con madera prácticamente en su totalidad y entre las variedades más utilizadas están el Palo Santo de India, el Abeto, el Ébano y el Cedro de Honduras. Antiguamente, las cuerdas se hacían con tripa de animal, lo que cayó en desuso y hoy en día se compone de tres cuerdas de nailon y otras tres de metal entorchado. 

Diferencias entre tipos de guitarras

Sin embargo, para poder despejar cualquier atisbo de duda, habría que diferenciar la guitarra clásica de la guitarra acústica y, a su vez, de la guitarra flamenca.

Las diferencias entre una guitarra clásica y una guitarra acústica son pocas, pero muy obvias: principalmente, la acústica tiene cuerdas de metal, su tamaño es mayor, el diseño es más variado y su mango es más estrecho. Por supuesto, el sonido tampoco es el mismo.

Por otro lado, también hay que diferenciar entre la guitarra clásica y la guitarra flamenca: la disposición de las barras armónicas es diferente, los aros de la flamenca suelen ser más estrechos, la acción de las cuerdas es menor en la guitarra flamenca, la cual permite ceceo y trasteo y, por último, el tipo de madera utilizada para la flamenca es, por tradición, Ciprés Español y Abeto Europeo, aunque se están popularizando las flamencas “Negras”, construidas con aros y fondo de Palo Santo.

Para cubrir todas las necesidades posibles, en Maderas Barber ofrecemos dentro de esta categoría piezas que pueden utilizarse perfectamente para la guitarra flamenca, como la madera de Ciprés. 

Producto añadido a la lista de deseos
Añadido al comparador

rebajas de verano