Composiciones Cajón Flamenco

Las composiciones de cajón flamenco que ofrecemos en Maderas Barber están diseñadas y seleccionadas para construir diferentes modelos de cajón con los diferentes tipos de maderas contrachapadas que disponemos en Maderas Barber.

Cada cajón es diferente y cada composición también, debido a que tenemos 4 lados, 1 Tapa superior y otra inferior y en todas ellas podemos usar una misma madera contrachapada o distintas, el diseño del cajón lo decides tú, nosotros ponemos a tu disposición la calidad y variedad de nuestras maderas y tableros de abedul fenólico para conseguir un instrumento de calidad.

Composiciones Cajón Flamenco 

Subcategorías

  • Tablero Frontal

    El Tablero frontal de los cajones flamencos es muy importante ya que está en contacto en su parte posterior con las diversas cuerdas, por lo tanto, es propenso a erosionarse por la vibración de las cuerdas y sobre todo por las constantes percusiones producidas por el golpeo. El tablero frontal es la parte más fina del cajón, las medidas más comunes van desde 2,7 a 3,5 mm de grosor. Otro de los puntos importantes del tablero frontal es su diseño, ya que es el elemento más perceptible a primera vista y en el que los fabricantes utilizan toda su imaginación con las diferentes maderas y otros aspectos decorativos que podemos encontrar.

  • Tablero Lateral

    Los tableros laterales de los Cajones flamencos son parte fundamental para conseguir la caja de resonancia perfecta, a diferencia del tablero frontal y el tablero trasero estas piezas son las encargadas de darle solidez al instrumento. El abedul fenólico debido a sus propiedades acústicas y a su fabricación laminada, consigue una estupenda resonancia.

  • Tablero Superior / Inferior

    El cajón Flamenco es un maravilloso y a la vez complejo instrumento que necesita de una caja de aire lo suficientemente grande para conseguir un buen sonido y para ello las medidas a tener en cuenta no deben ser ignoradas, por ello se han de recordar algunos factores importantes que influyen a la hora de la construcción: sonido y comodidad. El tablero superior e inferior forman parte importante de esta caja de resonancia ya que deben obligatoriamente cumplir con las medidas además de un buen acabado para la comodidad del percusionista. 

  • Tablero Trasero

    Una de las piezas más importantes de este instrumento es la Tapa trasera del cajón flamenco con la salida o agujero trasero del cajón, que en sus primeros años de fabricación se ubicaba justamente en el centro de la trasera, desplazándose levemente con los años hacia la parte superior para que tanto sonidos agudos como graves estén más o menos a la misma distancia de salida de aire del agujero. El agujero del cajón es uno de los elementos más importantes en la construcción del Cajón flamenco y se debe tener muy en cuenta a la hora de su fabricación y de la posición de las cuerdas para conseguir un sonido adecuado