Guitarra Eléctrica y Bajo Eléctrico

Guitarra Eléctrica

La guitarra eléctrica surge en la primera mitad del siglo XX. Se usa mayormente en el rock and roll y en el funk. Se trata de un instrumento musical que normalmente tiene seis cuerdas y tiene un sonido bajo que será de una manera u otra dependiendo del diseño y ubicación de las pastillas, la escala, el puente y la cejilla.

La invención del amplificador pocos años después, fue muy beneficioso para este instrumento ya que le ayudaba a ampliar su sonido y los primeros en usarlo fueron guitarristas de operetas y jazz, quienes previamente no contaban con los medios para que su instrumento se escuchara dentro de las orquestas.

La guitarra eléctrica está formada por: clavijero, ceja, clavija, trastes, tensor del mástil o "alma", marcadores de posición, diapasón, mango, cuerpo, cuerdas, cápsulas o pastillas, perillas o controles de volumen  y tono, puente y protector o golpeador. La mayoría de estas partes e incluso otros accesorios que se le pueden adjuntar, están disponibles en Maderas Barber, un lugar en el que cualquier luthier o constructor de guitarras se maravillará.

Las maderas para guitarra eléctrica más utilizadas para los cuerpos van desde el Aliso, la Caoba o el Fresno, a maderas más vistosas como el Arce, la Limba o el Wengué. Desde hace unos años también es muy común la utilización de maderas ligeras con una tapa más atractiva que puede dotar al instrumento de más espectacularidad y a la vez hacerlo más ligero y económico.

Entre los materiales para construir guitarras eléctricas están: fibra de carbono, materiales sintéticos como el policarbonato, etc.

Bajo eléctrico

El bajo eléctrico es muy similar a la guitarra eléctrica en apariencia, diferenciándose únicamente en el mayor tamaño de su cuerpo y mango y en que tiene cuatro, cinco o seis cuerdas. Por este motivo englobamos ambos instrumentos bajo una categoría, ya que comparten casi todas las mismas piezas que los conforman.

Desde los años 50, el bajo eléctrico ha ido sustituyendo al contrabajo cuando surge la necesidad de producir los sonidos rítmicos graves con un instrumento más compacto. Este instrumento se usa de acompañamiento o como instrumento solista en casi todos los estilos de música, incluyendo el blues, el jazz, el pop, el punk, el reggae y el rock.

Al igual que para las guitarras, las maderas para bajos eléctricos dependen de la parte del mismo. Este instrumento comparte todas las maderas usadas para guitarras eléctricas, pero existen otras también recomendadas sin ser en ninguno de los casos, las únicas posibilidades. Así pues, en el cuerpo también se usan el Arce, el Tilo Americano, el Cocobolo y la Bubinga y en el Diapasón el Ébano, el Palo Santo o el Wenge. Es importante destacar que para los carved tops, drop tops y body tops, se pueden usar otras maderas para bajo eléctrico para completar la construcción del instrumento y darle la belleza que se merece.

Guitarra Eléctrica y Bajo Eléctrico 

Subcategorías

  • Accesorios
  • Carved Tops

    Medidas aproximadas de las Carved Tops para Guitarra y Bajo Eléctricos: (500/550x170/200x16 mm)x2

     

    La Carved Tops para Guitarra y Bajo Eléctrico es la opción perfecta a la hora de completar el Cuerpo en la construcción del instrumento. Por su grosor medio (16 mm) es utilizada para aportar belleza, ligereza y un coste menor a la Guitarra o Bajo Eléctrico. Su grosor las hace ideales para poder tallar y rebajar la Tapa, recreando los grandes diseños de Carved Tops, instrumentos en los que la tapa tiene curvatura, siendo máxima la altura en el centro y disminuyendo el grosor hacia los bordes.

     

    Disfrute de un instrumento más bello, más económico y más ligero con las Tapas Carved Tops.

  • Cuerpos Acabados
  • Cuerpos
  • Drop Tops

    Medidas aproximadas de las Drop Tops para Guitarra y Bajo Eléctricos: (500/550x170/200x7 mm)x2

     

    Las Tapas Drop Tops para Guitarra y Bajo Eléctricos es la opción más ligera y económica para completar la construcción de instrumentos y darle la belleza que se merecen las Guitarras y Bajos Eléctricos. Debido a su grosor (7 mm), el resultado final es ideal, con un gasto mucho más bajo y un peso inferior al del resto de Tapas. Además, su ligereza hará que trabajar las Drop Top el esfuerzo sea menor.

    Consiga una Guitarra Eléctrica o Bajo Eléctrico con la madera que más le guste y al mejor precio.

  • Diapasones Acabados
  • Diapasones

    El Diapasón, esa pieza alargada y estrecha que cubre el mango y sobre la que se presiona las cuerdas para tocar el instrumento, es una parte fundamental en el funcionamiento del bajo electrico 

    A pesar de que no es la parte más atractiva o visible del bajo electrico, su calidad, la madera de la que está hecho, afecta enormemente en la forma de tocarla y en el sonido final del instrumento.

    Como es bien sabido, se recomienda que la madera del Diapasón sea dura, por ser una parte de la guitarra que sufre el roce continuo de las cuerdas y los golpes de los dedos del guitarrista, por lo que acaba siendo la parte de la guitarra que más se ensucia.

    En estas circunstancias, las maderas que más se emplean en el Diapasón de bajo eléctrico son el Palo Santo de India y el Ébano, por su dureza, estabilidad y belleza, con un equilibrio adecuado entre sonidos graves y agudos. Sin embargo, con el tiempo se ha ampliado la gama de maderas que por su densidad, estética y dureza son idóneas para el Diapasón, de ahí nuestra gran variedad de maderas para Electric Bass

    En definitiva, en Maderas Barber disponemos de muchos tipos de maderas de Diapasón para  Bajo electrico, escoja el mejor para sus necesidades y cuídelo como un tesoro, ya que estamos hablando de la parte más importante del instrumento después de la caja de resonancia.

  • Kits Prefabricados
  • Mangos
  • Mangos Acabados Guitarra / Bajo Eléctricos
  • Tapas Cuerpo

    Las tapas de guitarra eléctrica y bajo eléctrico son una de las opciones más utilizadas por los fabricantes debido a la posibilidad de fabricar un instrumento de calidad usando 2 tipos de madera distintas y con distintas propiedades acústicas, esto hace que se consiga un sonido muy especial,  además en algunos casos podemos economizar el instrumento usando un cuerpo de una madera económica y una tapa de una madera exótica más densa que nos permita potenciar los sonidos graves y conseguir un sustain más largo, en estos casos la mayoría de luthiers se decantan por maderas con un veteado atractivo visualmente como el Arce.