Guitarra Acústica

La Guitarra Acústica, también conocida como Guitarra “Western” o “Folk”, se utiliza principalmente para tocar música Folk, Blues, Rock y Country. Físicamente, a diferencia de la Guitarra Clásica, posee cuerdas de acero, otorgando a este instrumento musical un sonido metálico. Suele ser más grande, del mismo modo que su diseño y tipología son más variados; además, su caja de resonancia supera en anchura a la de la guitarra clásica, especialmente en la parte superior de la misma. Por otro lado, se toca usualmente con una púa para evitar que las cuerdas de acero produzcan cortes en los dedos, lo que es más fácil puesto que cuenta con un delgado mango.

En este apartado encontrará todo lo relacionado con las partes de la Guitarra Acústica disponibles en Maderas Barber: maderas y sus accesorios.

Guitarra Acústica 

Subcategorías

  • Accesorios

    Los accesorios para guitarra acústica que ofrecemos en Maderas Barber son imprescindibles para la funcionalidad y el buen acabado de tu instrumento. Desde clavijeros, cuerdas, huesos o trastes hasta todo tipo de decoraciones como perfiles, rosetas, golpeadores y refuerzos para el interior de la caja armónica.

    Todos nuestros accesorios son de una calidad excelente, elegidos de los mejores proveedores del mercado para ofrecer siempre la mejor opción al mejor precio.

  • Aros

    Medidas aproximadas de los Aros para Guitarra Acústica: (825x125x4 mm) x2

    En la construcción de una guitarra todo influye. La idea de que la tapa es el único elemento de la guitarra acústica que condiciona su sonido es errónea. Cada madera tiene unas propiedades diferentes y según qué madera escojamos para cada una de las partes del instrumento, el resultado puede ser muy diferente. Y la elección de los aros también es decisiva en este resultado.

    . Además de la densidad, también influye el grosor y la altura del aro. Cada luthier o fabricante utiliza unas medidas diferentes. Mientras más grueso sea el aro, más rígido quedará, y menos energía se perderá de la tapa armónica. Por otro lado, mientras más delgado sea este elemento de la guitarra acústica, mayor resonancia y más rápido será el sonido. Los aros de menor grosor vibrarán más y se conseguirá con ellos un sonido más cercano al flamenco y con mayor ataque.

    En Maderas Barber queremos ofrecerte lo que estás buscando exactamente. Y por ello contamos con una amplia gama de maderas para aros de guitarra acústica.

  • Diapasones

    Medidas aproximadas de los Diapasones para Guitarra Acústica: (500x75x9 mm)

    La densidad de la madera del diapasón es una de las propiedades más importantes a la hora de decantarse por una madera u otra. Es imprescindible que el diapasón de nuestra guitarra tenga una alta densidad ya que las propiedades acústicas de este tipo de maderas mejoran el volumen del sonido. También es fundamental su dureza para retrasar así el desgaste que recibe esta parte de la guitarra al soportar la tensión de las cuerdas y los golpes del guitarrista.

    Otra característica fundamental para los diapasones es que su veteado sea recto y homogéneo: estas propiedades lo harán más resistente a las roturas y consistente.

    Las maderas más usadas por los luthiers para la fabricación de diapasones han sido siempre el Ébano y el Palo Santo de India.Sin embargo, cada vez se descubre que existen otras maderas acústicas capaces de convertirse en una gran alternativa por los buenos resultados que ofrecen. Descubre nuestra amplia gama de maderas que se van ganando cada vez más la confianza de luthiers y fabricantes de instrumentos.

  • Fondos

    Medidas aproximadas de los Fondos de Guitarra Acústica: (550x215/230x4,5 mm)x2

    Los Fondos de Guitarra Acústica están realizados en la misma madera que los Aros y cierran la caja acústica, cumpliendo una función de reflectores o de difusores del sonido. Después de las Tapas, los Aros y los Fondos son las partes de la Guitarra Acústica que más influyen en el sonido, en torno al 20%, aunque esta cifra es estimada. Lo que es incuestionable es que Aros y Fondos afectan significativamente al sonido, principalmente al timbre, por lo que la diferencia entre una guitarra acústica de una u otra madera es más que notable. Sin embargo, a diferencia de las Tapas, a la hora de elegir los Fondos también se tienen en cuenta sus cualidades estéticas, por lo que las figuras y los nudos pueden ser altamente preciados en algunas maderas para Fondos. Tradicionalmente, los Fondos de Guitarra Acústica se han realizado con madera de Palo Santo de India, pero en la actualidad también son muy apreciados el Arce Rizado, el Nogal, el Ébano, la Caoba o el Cocobolo, entre muchas otras.

    Elija sus Fondos de Guitarra Acústica entre la gran variedad de maderas de Maderas Barber.

  • Mangos

    La dureza y la densidad de la madera afecta de manera importante a la resonancia, al timbre, a la solidez y al peso del mango de una guitarra.

    Mientras que el peso del mango influye significativamente en el equilibrio de la guitarra; la densidad del mango influye en su resonancia y su resistencia. Un mástil más grueso, a priori, va a ser más resistente y resonante.

    El tipo de madera que se elija para esta parte de la guitarra también tendrá una gran influencia en el sonido final del instrumento. Por ejemplo, las Fender Stratocaster llevan mástil de Arce, mientras que las Guibson Les Paul están hechas casi en su totalidad de madera de Caoba. Estas dos guitarras se caracterizan por tener timbres distintos: cálido y con mucho cuerpo las Guibson, mientras que la Stratocaster produce un sonido más definido y brillante.

    Muchos luthiers fabrican mástiles hechos de dos maderas pegadas cortadas simétricamente, para conseguir así la rigidez de las maderas densas y la belleza de las maderas exóticas. Maderas Barber ofrece un amplio rango de posibilidades para esta parte tan visible e importante de tu instrumento.

  • Palas

    Medidas aproximadas de las Palas para Guitarra Acústica: (220x90x3,5 mm)

    Las palas de una guitarra acústica se colocan en la zona del cabezal o clavijeros, y tienen una función similar a la del diapasón. En muchos casos las palas y el diapasón son del mismo material ya que es importante que la densidad de la madera de la pala sea alta debido al desgaste que se produce.

    Muchos luthiers utilizan la zona del cabezal para utilizar una pala de estética diferente que aporte un toque exótico al mástil de la guitarra. Según las preferencias de los guitarreros, los orificios de las palas tienen unas medidas u otras, pero siempre con el espacio suficiente para que las cuerdas se queden perfectamente tensadas.

  • Puentes

    Es una pieza con hendiduras que mantiene las cuerdas guiadas y retenidas en su posición lateral. Los puentes son diseñados para mantener las cuerdas a una altura adecuada por encima del diapasón del instrumento.

    La altura ideal del puente es aquella que genera un ángulo en la cuerda con el que se produzca suficiente fuerza hacia abajo para desplazar la tapa, pero que al mismo tiempo, ubique a las cuerdas lo suficientemente próximas al diapasón para facilitar el pisado de las cuerdas.

    El puente debe transferir la vibración a la tapa armónica u otra superficie amplificadora. Cuando las cuerdas se ponen en movimiento, el puente transmite la vibración, lo que provoca que la tapa armónica vibre a la misma frecuencia que la cuerda produciendo un movimiento de onda y un sonido audible.

    En Maderas Barber ofrecemos diferentes opciones para que fabriques el puente de guitarra acústica acorde a tus preferencias: desde puentes acabados para facilitarte el trabajo lo máximo posible hasta puentes en bruto para que los adaptes a tus necesidades y consigas un acabado más personalizado.

  • Tapas

    Medidas aproximadas de las Tapas para Guitarra Acústica(550x215x4,5 mm) x2

    La tapa armónica es la pieza fundamental de la guitarra y, por lo tanto, el factor esencial que determina cómo será el sonido del instrumento. En ella se transmiten las vibraciones de las cuerdas mediante el puente, y al vibrar, mueve el aire contenido en la caja de resonancia haciendo posible la percepción del sonido amplificado.

    El grosor de la tapa oscila entre los 2,5 mm y los 4 mm de espesor, y se compone de dos mitades unidas en la mitad de la tapa (en el sentido longitudinal de la veta de la madera). Así se consigue la simetría en la distribución de las vetas.

    Las maderas más utilizadas para la construcción de tapas son madera de Abeto y Cedro. Sin duda, la densidad y las propiedades acústicas de estas maderas son perfectas para transmitir un buen sonido en toda la caja armónica.

    En Maderas Barber les ofrecemos las mejores calidades del mercado para construir su tapa armónica.

  • Zoques

    Medidas aproximadas de los Zoques para Guitarra Acústica(150x100x76 mm)

    El zoque es la pieza de unión entre el mástil y la caja de resonancia. A pesar de que el zoque parezca una de las partes menos importantes de la guitarra, esta también influye en el sonido y en la acústica de la guitarra, además de ser esencial para darle la rigidez necesaria al instrumento.

    Luthiers de todo el mundo han construido las guitarras de formas diferentes. Y una de las grandes diferencias a la hora de fabricar la guitarra radica en el zoque. La opción más habitual es hacer el zoque del mismo tipo de madera que el mango y la pala, pero existen muchas posibilidades si lo que quieres es darle un toque distintivo a tu instrumento. Encuéntralas, de la mejor calidad, en Maderas Barber.

  • Interiores

    En una guitarra acústica, las barras y las varetas son tan importantes como la tapa o el fondo al que van incorporados. La importancia del varetaje de un instrumento radica en que cumplen una función básica en la estructura del instrumento y también en su sonido.

    Las barras tienen una función principalmente estructural, mientras que las varetas ordenan los modos de vibración de la tapa. En función de las propiedades de la tapa, las varetas se diseñan con una altura, un grosor o una anchura diferentes. Y según su número y su colocación, el varetaje final que sale como resultado puede ser en forma de abanico, en paralelo, de forma radial o de otro tipo.