Palas

Medidas aproximadas de las Palas para Guitarra Archtop: 220x90x3,5 mm

 

A pesar de que la Pala no es un elemento determinante en el sonido del instrumento, es incuestionable que es una de las partes de la guitarra más visible e identificable.

La zona de la Pala es una zona especialmente delicada, por lo que se tiene que tiene que alcanzar la anc...

Medidas aproximadas de las Palas para Guitarra Archtop: 220x90x3,5 mm

 

A pesar de que la Pala no es un elemento determinante en el sonido del instrumento, es incuestionable que es una de las partes de la guitarra más visible e identificable.

La zona de la Pala es una zona especialmente delicada, por lo que se tiene que tiene que alcanzar la anchura adecuada corrigiendo su forma.

El gran valor de la Pala reside en su función de alojamiento del Clavijero, además de ser la parte de la guitarra en la que suele estar el logo de la marca y el nombre del modelo, ya que es la zona que nunca queda cubierta por el guitarrista al tocar. En líneas generales, y sin contar su relación con el Clavijero, la Pala es un elemento estético y corporativo muy apreciado para crear un conjunto hermoso en el instrumento.

Las Palas para Guitarra Archtop suelen realizarse en Ébano o Palo Santo de India, aunque en Maderas Barber disponemos de una gran variedad de maderas para deleite de los Luthiers.

Palas 

Subcategorías

  • Bocote

    El Bocote ha conseguido hacerse un hueco muy importante en la construcción de instrumentos musicales gracias a su singular belleza y a su gran sonoridad, una madera en la que es habitual ver dibujos con forma de ojos o pequeños círculos.

    Esta madera con un buen “sustain” y dotada de gran estabilidad, es perfecta para utilizarla en las Palas de Guitarra Archtop. Déjese impresionar por el figurado característico del Bocote de Maderas Barber y su tono potente y cálido, creando unas Palas de Bocote para Guitarra Archtop espectaculares.

     

    NOMBRE BOTÁNICO: Cordia eleagnoides.

    NOMBRES COMERCIALES: Bocote, Bucote, Cordia, Barcino, Cueramo.

    ORIGEN: México.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón rojizo anaranjado cuya densidad es de 950-1200kg/m3. Es una madera de dureza intermedia y textura uniforme. Presenta líneas uniformes, rotas por pequeños nudos que se asemejan a ojos. El color es café amarillento con dramáticas vetas café oscuro a casi negras, aunque tiende a oscurecerse con el tiempo. El patrón de granos puede ser muy impactante, siendo una madera muy apreciada por sus contrastes. Es pesada y resistente.

    RECOMENDACIONES: Es fácil de traba­jar y responde bien al encolado, se pulimenta bien logrando buenos acabados. Es al­tamente resistente a los insectos.

    SECADO: El proceso de secado es lento y delicado, sobre todo en las piezas rameadas o a contramalla.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones de diversos instrumentos, también se emplea en la caja de resonancia, la Pala y el Puente de Guitarras Clásicas y Acústicas.

  • Cocobolo (CITES)

    El Cocobolo es una madera sorprendente, tanto por su gran variedad de colores, desde el amarillo al morado, como por sus figuras sinuosas. Además, es una madera con excelentes cualidades sonoras, parecida a la Koa pero con una mayor resonancia en los graves.

    Disfrute de una madera dura, resistente y que soporta muy bien el desgaste, cualidades más que deseables en las Palas, una parte del instrumento que soporta mucha tensión. Descubra las Palas de Cocobolo para Guitarra Arcthop de Maderas Barber: belleza y calidad.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia retusa.

    NOMBRES COMERCIALES: Cocobolo, Cocobola, Granadilla.

    ORIGEN: Nicaragua.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color rojo anaranjado y vetas negras cuya densidad es de 990-1250 Kg/m3. La albura es de color amarillo claro, aunque puede aparecer de color crema y  tiene una apariencia similar al marfil. Es una madera cuyos colores son menos intensos cuando está recién lijada o cortada y se oscurecen con el tiempo. Su veta va de recta a entrelazada, es uniforme y la textura es firme, teniendo además un precioso brillo natural.

    RECOMENDACIONES: Puede presentar problemas en el encolado, debido a su alto contenido en aceite. Puede necesitar de afilado frecuente aunque tiene excelentes propiedades de mecanizado y se puede trabajar bien con una cuchilla. Alta toxicidad. La madera es muy dura y se trabaja fácilmente, aunque las herramientas pueden necesitar ser afiladas frecuentemente.

    SECADO: El proceso de secado es muy lento, con riesgo de deformaciones y rajas.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones de diversos instrumentos, también se emplea en las cajas de resonancia y en los instrumentos de viento.

     

  • Ébano África

    La madera de Ébano de África es altamente apreciada por sus cualidades estéticas, especialmente por su característico color negro, aunque actualmente es raro encontrar una pieza completamente negra. Sin embargo, sus cualidades sonoras tampoco se quedan atrás, dotando al instrumento de un toque brillante y dinámico.

    El Ébano africano es una madera altamente demandada para las Palas por su resistencia al desgaste, por su dureza y por ser un gran aliado contra los roces y las manchas.

    En Maderas Barber disponemos de Palas de Ébano de África para Guitarra Archtop de diversas calidades, para poder elegir sin complicaciones.

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros crassiflora Hiern.

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano africano, Ébano negro.

    ORIGEN: África Central y Occidental.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color negro cuya densidad es de 1030-1050 kg/m3. El color de esta madera es claro en la albura y negro en el duramen. Tradicionalmente, es común definir a esta especie como la que tiene el color más negro, aunque puede presentar veteados blancos. La fibra del Ébano es recta, sin embargo, puede ser entrelazada en ocasiones. El grano es fino.

    RECOMENDACIONES: Se agrieta fácilmente ante cambios de temperatura o humedad relativa. Es resistente a la acción de hongos e insectos. El aserrado es fácil, aunque las herramientas necesitarán un afilado a menudo, mientras que el mecanizado y el encolado se complican al ser una madera muy densa y dura. El acabado no presenta problemas. Puede producir ciertos eccemas o irritaciones en la piel.

    SECADO: La velocidad de secado varía de normal a lenta, secando bien en tamaños pequeños y presentando tendencia a rajarse o distorsionarse.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones de diversos instrumentos, también se emplea en instrumentos de viento.

  • Ébano Amara

    Las Palas de Ébano Amara son una opción exótica e interesante para esta parte del instrumento. Esta madera tiene una densidad muy alta, por lo que su uso es muy recomendado por tener que soportar la tensión de las cuerdas, además de ser muy bella estéticamente, gracias a sus colores rojizos, verdosos y negros.

    Descubra una de las variedades asiáticas del Ébano y enamórese de las Palas de Ébano Verde para Guitarra Archtop de Maderas Barber.

     

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros Celebica.

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano Amara.

    ORIGEN: Asia.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 1100-1300 kg/m3. La madera de albura presenta tonos que van desde el blanco a la luz de color marrón rojizo. El duramen es oscuro, con diferentes tonos de negro, con algunas rayas brillantes y tonos verdosos. En comparación con el color de Ébano Makassar es más opaco y menos brillante.

    RECOMENDACIONES: Es ligeramente más fácil de trabajar que el Ébano de Makassar, a pesar de eso, su durabilidad hace que se necesiten equipos de gran fuerza y con un afilado perfecto.

    SECADO: El secado se debe realizar lentamente para evitar roturas y deformidades.

    USOS: Se utiliza principalmente para la caja armónica, tanto para fondos como para aros, debido a sus propiedades acústicas.

  • Ébano Exótico África

    La madera de Ébano Exótico comparte las características físicas del Ébano africano, pero le aporta un toque exótico y salvaje al instrumento, debido al impresionante figurado y los diferentes colores de esta madera. El Ébano Exótico se define, al igual que su hermano africano, por su resistencia, su dureza y su estabilidad, sin pasar por alto sus magníficas cualidades sonoras, aportando un toque brillante y dinámico.

    Todas estas características hacen del Ébano Exótico una de las maderas más especiales e idóneas para construir Palas. Hágase con las Palas de Ébano Exótico para Guitarra Archtop y descubra una de las maderas clave de Maderas Barber, una madera única.

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros crassiflora Hiern.

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano africano exótico, Ébano negro exótico.

    ORIGEN: África Central y Occidental.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color negro cuya densidad es de 1030-1050 kg/m3. El color de esta madera es claro en la albura y negro en el duramen. Esta variedad presenta más variedad de colores, resultando en piezas de gran belleza. La fibra del Ébano es recta, sin embargo puede ser entrelazada en ocasiones. El grano es fino.

    RECOMENDACIONES: Se agrieta fácilmente ante cambios de temperatura o humedad relativa. Es resistente a la acción de hongos e insectos. El aserrado es fácil, aunque las herramientas necesitarán un afilado a menudo, mientras que el mecanizado y el encolado se complican al ser una madera muy densa y dura. El acabado no presenta problemas. Puede producir ciertos eccemas o irritaciones en la piel.

    SECADO: La velocidad de secado varía de normal a lenta, secando bien en tamaños pequeños y presentando tendencia a rajarse o distorsionarse.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones de diversos instrumentos, también se emplea en instrumentos de viento.

  • Ébano Makassar

    El Ébano de Makassar es una madera que se encuentra en pleno auge, tanto por sus cualidades sonoras, como por su dureza, lo que la hace perfecta para utilizarse en las Palas. Además, con esta madera se consigue dar al instrumento un toque exótico, incluso oriental, pura exuberancia.

    En Maderas Barber siempre hemos querido apostar por lo nuevo, lo único, lo diferente, por lo que no puede perderse el increíble y exuberante figurado de las Palas de Ébano de Makassar para Guitarra Archtop.

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros Celebica

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano de Asia, Ébano de Ceilán.

    ORIGEN: Asia.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 1000-1300kg/m3. La fibra del grano puede ser recta o entrelazada, su grano es fino. El color de la albura varía de blanco a gris pálido, el del duramen es negro y dependiendo de la especie puede presentar vetas claras o un marcado entre zonas casi blancas y la madera negra, o un color negro uniforme.

    RECOMENDACIONES: Es recomendable vigilar la humedad del lugar donde se almacena ya que es muy importante para que no se produzcan defectos en la madera. Se recomienda trabajar la madera con herramientas altamente afiladas.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta, presenta elevados riesgos que se produzcan deformaciones o roturas durante y después del secado

    USOS: Al igual que el Ébano de Amara, se utiliza principalmente para la caja armónica, pero también se puede usar en Diapasones.

  • Ébano Verde

    Como ocurre con el resto de variedades de ébano, el Ébano Verde es una madera dura y muy densa, lo que la convierte en una muy buena opción a la hora de construir la Pala de nuestra Guitarra Archtop. Además, estamos ante una madera exótica y diferente, con unos tonos verdosos que harán las delicias de cualquier Luthier.

    Descubra las propiedades sonoras y estéticas de esta maravilla de la naturaleza disponible en Maderas Barber y llévese las Palas de Ébano Verde para Guitarra Archtop.

     

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros Durionoides

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano Verde

    ORIGEN: América Central

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 1000-1300kg/m3. La madera de albura es de color blanco, el duramen es de color negro/marrón oscuro con vetas de distintos tonos pero principalmente en color verde oliva.

    RECOMENDACIONES: Es una madera que puede producir dermatitis, es aconsejable guardar a temperatura adecuada para prevenir roturas.

    SECADO: Una cualidad inusual del ébano verde es que si se rompe antes de que se seque, es posible que la grieta se cierre de nuevo, sin dejar rastro de cualquier defecto.

    USOS: Se utiliza principalmente para la fabricación de Fondos y Aros, pero debido a sus propiedades, también se utiliza en Diapasones, Puentes y Palas.

     

  • Granadillo México

    A la hora de elegir madera, el Granadillo de México se ha convertido en una de las opciones más recurridas para sustituir a los Palos Santos, sobre todo en los Diapasones, aunque también son una gran opción para las Palas, por su dureza y calidad tonal.

    En los últimos años, la demanda de esta madera para la construcción de instrumentos musicales ha aumentado considerablemente debido a su espectacularidad. Descúbrala con las Palas de Granadillo de México para Guitarra Archtop.

    NOMBRE BOTÁNICO Platymiscium Yucatanum

    NOMBRES COMERCIALES: Zangalicua o Cocobolo Mexicano

    ORIGEN: América Central

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 800-1000kg/m3.

    RECOMENDACIONES: Se recomienda almacenar en lugares sin cambios bruscos de temperatura, es recomendable trabajar la madera con cuchillas muy afiladas.

    SECADO: La velocidad de secado es muy lenta

    USOS: Además de en Diapasones, también se utiliza en cajas de resonancia, castañuelas, y teclas de marimba.

  • Nogal Americano

    Es posible que no sea la madera más cotizada o demandada si la comparamos con otras, pero el Nogal Americano está viendo como aumenta su demanda gracias a su registro de graves agudos y medios excelentes, sin olvidar su increíble veteado. Otro gran punto a favor es que es una madera fácil de trabajar, sostenible y abundante.

    Además, una vez se ha secado, esta madera es muy estable y resistente, cualidades deseables en las Palas. Conozca un poco más esta madera a través de las Palas de Nogal Americano para Guitarra Archtop de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Juglans nigra       

    NOMBRES COMERCIALES: Nogal negro americano, American Walnut.

    ORIGEN: Estados Unidos y Canadá.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 550-660 kg/m3. El color de la madera de albura varía del blanco al marrón amarillento y el del duramen es pardo rojizo o de color chocolate. En ocasiones pueden presentar tonalidades violáceas.

    RECOMENDACIONES: Se recomienda usar mascarilla cuando se está trabajando con ella debido a que el polvo que produce es muy irritante y provoca estornudos y hemorragias nasales.

    SECADO: El secado ha de realizarse lentamente para evitar que se produzcan defectos.

    USOS: Se usa en Diapasones y cajas acústicas.

  • Palo Santo Amazonas

    Con la restricción y protección del archiconocido Palo Santo de Río, el Palo Santo de Amazonas es considerada la variante más cercana y similar. En este caso, es más que obvia la idoneidad de esta madera para su uso en Palas, debido a su sonido, su durabilidad y su dureza, cualidades perfectas para la tensión y el roce que tiene que soportar la Pala.

    En Maderas Barber disponemos de Palas de Palo Santo de Amazonas para Guitarra Archtop de gran calidad y belleza: descubra sus preciosas figuras.

     

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia spruceana.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Santo Amazonas, Jacaranda de Amazonas, Palisandro de Amazonas.

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón oscuro cuya densidad es de 1100 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y marrón anaranjado o rojizo con trazas o vetas oscuras en el duramen. El grano es medio y uniforme.

    RECOMENDACIONES: Es una madera difícil de trabajar por su densidad. Es necesario tener cuidado al encolar, como ocurre con la mayoría de los Palo Santos y el acabado es bueno, logrando un brillo natural con el lijado.

    SECADO: Por su densidad, la velocidad de secado es lenta y presenta riesgo de rotura.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia y en los xilófonos.

  • Palo Santo India

    Probablemente, el Palo Santo de India es la madera más utilizada en las Palas, estando siempre en la lista de maderas para las guitarras de Luthier, sobre todo desde la década de 1960. Esta madera es muy apreciada por su gran belleza, con tonalidades marrones, violetas o rosas y, sobre todo, por sus maravillosas cualidades sonoras. El Palo Santo de India tiende a oscurecer el sonido y a añadirle calidez.

    En Maderas Barber disponemos de Palas de Palo Santo de India para Guitarra Archtop: enamórese de la dulzura de esta madera.

     

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia latifolia.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Santo de India, Palisandro de India, Palisandro rosa índico.

    ORIGEN: India.

    DESCRIPCIÓN: Madera de tonalidades como el marrón, rosa o violeta cuya densidad es de 870-900 kg/m3. El color de esta madera es blanco amarillento claro en la albura y varía del rosa oscuro violáceo al púrpura marrón en el duramen, que se va oscureciendo al secarse. Tiene vetas de color violeta oscuro. La fibra es ondulada y el grano grueso.

    RECOMENDACIONES: El aserrado y el mecanizado son complicados, debido a su fibra ondulada y a la presencia de depósitos calcáreos. Sin embargo, el encolado no presenta problemas y antes de aplicar los productos de acabado, es imprescindible utilizar tapa poros. Su serrín y polvo son irritantes.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta, apenas presentando riesgos de roturas deformaciones pero sí rajas. El color de la madera mejora con el secado.

    USOS: Tiene muchos usos, ya que además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia, los Puentes, las Palas y ciertas piezas para la Zanfoña.

  • Palo Santo Madagascar (CITES)

    La madera de Palo Santo de Madagascar es dura y muy similar estéticamente al preciado Palo Santo de Río, aunque es más ligera, lo que la ha convertido en una madera muy cotizada entre los Luthiers para diversas partes de la guitarra, como las Palas. Visualmente es una madera preciosa, con unos colores muy vivos, una cualidad que también comparte su sonido.

    En Maderas Barber tenemos disponibles varias calidades de Palas de Palo Santo de Madagascar para Guitarra Archtop de gran calidad: descubra sus cualidades sonoras y físicas.

     

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia baronii.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Santo de Madagascar, Palisandro de Madagascar.

    ORIGEN: Madagascar.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón con mallas oscuras cuya densidad es de 920 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y varía del marrón amarillento al naranja oscuro o al marrón rojizo en el duramen. Las vetas oscuras son comunes, pudiendo producir una figura conocida como “spider-webbing” o tela de araña. El grano es normalmente recto, con una textura fina-media.

    RECOMENDACIONES: Trabajar con esta madera normalmente es fácil, aunque hay que tener cuidado con el encolado y el acabado, debido a su naturaleza oleosa.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta y hay que tener cuidado por lo aceitosa que es la madera, ya que puede interrumpir el proceso.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia.

  • Palo Violeta

    La madera de Palo Violeta es altamente apreciada por sus cualidades estéticas y sonoras, siendo una de las más densas y fuertes de los Palos Santos. Debido a estas características y a su maravilloso tacto, el Palo Violeta es una madera muy apreciada para las Palas. Además, visualmente aporta un precioso toque exótico en la construcción de las guitarras.

    En Maderas Barber encontrará Palas de Palo Violeta para Guitarra Archtop de gran calidad: descubra esta maravillosa madera exótica: rígida, estable y fuerte.

     

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia cearensis.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Violeta, Kingwood, Madera Violeta.

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón con vetas violetas cuya densidad es de 1020 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y varía del violeta oscuro al marrón rojizo en el duramen. El grano es normalmente recto, aunque ocasionalmente entrelazado. La textura es fina y uniforme, con un gran brillo natural.

    RECOMENDACIONES: Trabajar con esta madera suele ser difícil por su alta densidad, así como el encolado. El acabado es muy bueno. El acabado es muy bueno y responde bien al cepillado.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta y hay que tener cuidado por lo aceitosa que es la madera, ya que puede interrumpir el proceso.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia y en los Puentes de Guitarra.

  • Pau Ferro

    Utilizada para reemplazar a los Palos Santos y a la Bubinga, la madera de Pau Ferro está muy solicitada por los Luthiers, constructores de guitarras que han sabido apreciar sus cualidades tan características, como son la dureza, su fuerza y lo fácil que es trabajar con ella. Además, es una madera de gran belleza y con una buena relación calidad-precio. En cuanto a su sonido, es brillante, grave y clara, con un gran ataque.

    Disfrute de la malla y el sonido de las Palas de Pau Ferro para Guitarra Archtop disponibles en Maderas Barber, siempre de calidad, seleccionadas una a una.

    NOMBRE BOTÁNICO: Machaerium scleroxylon.

    NOMBRES COMERCIALES: Pau Ferro, Pao Ferro, Morado, Palisandro de Santos, Santos Rosewood, Brazilian Rosewood.

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de varias tonalidades cuya densidad es de 940 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y muy variado en el duramen, yendo desde el naranja rojizo al marrón violáceo. Las vetas oscuras de contraste. El grano es normalmente recto, aunque a veces puede ser irregular o entrelazado. La textura es fina y tiene un alto brillo natural.

    RECOMENDACIONES: Tiene una dificultad media en el mecanizado, tiende a embotar las herramientas. Buen acabado natural. Alta toxicidad causada por el polvo de la madera.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta. Apenas presenta riesgos de deformaciones, pero sí de que aparezcan rajas o de que se agranden las ya existentes.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia, Puentes, Palas, Tapas Cuerpo e instrumentos de viento.

  • Sicomoro

    Durante muchos años, el Sicomoro se ha considerado una madera con un sonido brillante y, sobre todo, con una relación entre densidad y rigidez envidiable, haciendo las delicias de los Luthiers. Por todo esto y teniendo en cuenta que su rendimiento sólo es superado por el Abeto, aunque eso sí, con más rigidez, las Palas de Sicomoro son una gran opción a tener en cuenta. Por otro lado, es una madera sostenible y de fácil acceso, lo que siempre es un aliciente.

    Descubra la definición, timbre y belleza de las Palas de Sicomoro para Guitarra Archtop de Maderas Barber, no le defraudarán.

    NOMBRE BOTÁNICO:Acer pseudoplatanus.

    NOMBRES COMERCIALES: Arce, Plátano falso.

    ORIGEN: Centro Europa y Oeste de Asia.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 640 Kg/m3. El color de la madera es blanco o amarillo claro. La madera de albura no se diferencia del duramen. La fibra puede ser recta u ondulada. El grano es fino.

    RECOMENDACIONES: El mecanizado puede presentar algunos problemas debido a la fibra entrelazada, y se aconseja reducir el ángulo de las cuchillas a 15º. Se recomienda secarlo en cámaras a baja temperatura.

    SECADO: Se seca bien al aire, pero se pueden producir alteraciones de color y manchas. Es importante secarlo rápidamente para que la madera conserve su tonalidad blanca.

    USOS: Además de Diapasones, cajas de resonancia y perfiles de guitarra.

  • Wengué

    A pesar de que hay que tener en cuenta que la madera de Wengué necesita un buen tratamiento para su uso en los instrumentos, en este caso para las Palas, si se realiza adecuadamente, el resultado hará que haya valido la pena. El Wengué es una madera admirada por ser poco flexible, firme y bastante dura, cualidades más que deseables para las Palas, sin olvidar su maravillosa estética, similar al Granadillo.

    En cuanto al sonido, el Wengué consigue estar entre el Ébano y El Palo Santo, con unos graves y medios muy buenos.

    En Maderas Barber ofrecemos Palas de Wengué para Guitarra Archtop, una madera dura, densa y pesada, y preciosa tanto estética como sonoramente.

    NOMBRE BOTÁNICO: Milettia laurentii.

    NOMBRES COMERCIALES: Awong, Panga-Panga.

    ORIGEN: África Central.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 830 Kg/m3. El color de la madera de albura es blanquecino o amarillo claro y el duramen varia del pardo oscuro al negro violáceo con finas vetas. La fibra es recta y el grano es grueso.

    RECOMENDACIONES: Se recomienda usar equipos de gran potencia para el aserrado, los útiles se desafilan muy muy rápidamente. El encolado es delicado debido a la presencia de células de resina.

    SECADO: la velocidad de secado es lenta, presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones

    USOS: Es una madera muy versátil, ya que puede utilizarse en Diapasones, Puentes, Cuerpos de Guitarra Eléctrica, Palas y cajas de resonancia.

  • Ziricote

    Estamos ante una de las maderas más espectaculares, tanto estética como sonoramente. Visualmente es apreciada por su belleza, recreando figuras y paisajes como no lo hacen otras maderas. Sin embargo, no es sólo su estética lo que asombra a los Luthiers: su tono se encuentra entre el Palo Santo de India y el Ébano de Makassar, pero con más claridad que el segundo, equilibrio puro. En cuanto a su uso en las Palas, la densidad y la dureza del Ziricote hacen que sea idónea para esta zona que tiene que soportar tensión y rozamientos constantes.

    Descubra la calidad de las Palas de Ziricote para Guitarra Archtop que ofrecemos en Maderas Barber

    NOMBRE BOTÁNICO: Cordia dodecandra

    NOMBRES COMERCIALES: Ziricote

    ORIGEN: América Central.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 805 kg/m3. El duramen varía de marrón oscuro a marrón claro, a veces, aparece una tonalidad verde o púrpura, con bandas oscuras de los anillos de crecimiento negros entremezclados. El Ziricote tiene un aspecto muy singular, ya que visualmente es una de las maderas más bellas del mundo, pues tiene un dibujo que simula un paisaje, en algunos sitios le llaman tela de araña. La albura de color amarillento pálido, a veces se incorpora en el diseño para el efecto estético, o para reducir el desperdicio.

    RECOMENDACIONES: El Ziricote es una madera fácil de trabajar teniendo en cuenta su densidad. El Ziricote se dobla bien, en la mayoría de casos, también se puede pegar sin problemas. En raras ocasiones, los aceites naturales de la madera pueden interferir con el proceso de encolado).

    SECADO: La velocidad de secado es lenta, por eso se debe tener cuidado durante el proceso porque pueden aparecer deformaciones o roturas

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se usa en las cajas de resonancia.