Puentes

Medidas aproximadas de los Puentes para Guitarra Archtop: 220x30x30 mm

Los Puentes para Guitarras Archtop están compuestos de dos piezas (pie y silleta) y no están encolados, sino que descansan sobre la Tapa, manteniéndose en su posición por la presión de las cuerdas, una de las características comunes con los violines. Además, tienen más altura...

Medidas aproximadas de los Puentes para Guitarra Archtop: 220x30x30 mm

Los Puentes para Guitarras Archtop están compuestos de dos piezas (pie y silleta) y no están encolados, sino que descansan sobre la Tapa, manteniéndose en su posición por la presión de las cuerdas, una de las características comunes con los violines. Además, tienen más altura que los Puentes de las guitarras tradicionales y, al ser flotantes, pueden desplazarse y utilizarse para subir o bajar la altura de las cuerdas accionando las tuercas circulares que tienen.

Los puentes de madera añaden mucha calidez al sonido del instrumento, por lo que, si se busca calidad, es preferible evitar los puentes con silletas metálicas ajustables. Y en lo que respecta a la madera, la más utilizada para estos Puentes es el ébano, aunque se está ampliando el abanico de maderas a utilizar y en Maderas Barber ofrecemos una amplia gama.

El material del Puente, así como el ajuste del mismo, son parámetros muy importantes a la hora de construir una guitarra Archtop. Un puente de ébano, con los pies reposando adecuadamente sobre la tapa, responderá mejor que uno de una madera más blanda y mal ajustado.

Puentes 

Subcategorías

  • Cocobolo (CITES)

    El Cocobolo es considerado una madera preciosa, tanto por su sonido como por su gran belleza, cualidades que resultan en una Guitarra Archtop de aspecto lujoso y elegante. De esta madera se espera un veteado agresivo y marcado, además de un sonido con mucha presencia y de ataque rápido.

    Su rigidez y densidad hacen de esta madera una opción ideal para transmitir las vibraciones a través del Puente, una parte del instrumento fundamental para el sonido al constituir uno de los puntos de apoyo de las cuerdas.

    En Maderas Barber disponemos de Puentes de Cocobolo para Guitarra Archtop de gran calidad y espectacularidad, déjese impresionar por su timbre.

     

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia retusa.

    NOMBRES COMERCIALES: Cocobolo, Cocobola, Granadilla.

    ORIGEN: Nicaragua.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color rojo anaranjado y vetas negras cuya densidad es de 990-1250 Kg/m3. La albura es de color amarillo claro, aunque puede aparecer de color crema y  tiene una apariencia similar al marfil. Es una madera cuyos colores son menos intensos cuando está recién lijada o cortada y se oscurecen con el tiempo. Su veta va de recta a entrelazada, es uniforme y la textura es firme, teniendo además un precioso brillo natural.

    RECOMENDACIONES: Puede presentar problemas en el encolado, debido a su alto contenido en aceite. Puede necesitar de afilado frecuente aunque tiene excelentes propiedades de mecanizado y se puede trabajar bien con una cuchilla. Alta toxicidad. La madera es muy dura y se trabaja fácilmente, aunque las herramientas pueden necesitar ser afiladas frecuentemente.

    SECADO: El proceso de secado es muy lento, con riesgo de deformaciones y rajas.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones de diversos instrumentos, también se emplea en las cajas de resonancia y en los instrumentos de viento.

  • Ébano África

    Aunque no sea una de las partes más vistosas de la Guitarra Archtop, el Puente es uno de los elementos que más puede influir en el sonido, ya que constituye uno de los puntos de apoyo de las cuerdas. Para esta parte de la guitarra, la madera de Ébano de África es una de las más utilizadas por presentar un gran equilibrio entre resistencia y calidad de sonido, ofreciendo una gran respuesta y resistencia al desgaste. Además, hay que tener muy en cuenta sus grandes cualidades estéticas.

    Descubra el toque brillante y dinámico de los Puentes de Ébano de África para Guitarra Archtop de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros crassiflora Hiern.

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano africano, Ébano negro.

    ORIGEN: África Central y Occidental.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color negro cuya densidad es de 1030-1050 kg/m3. El color de esta madera es claro en la albura y negro en el duramen. Tradicionalmente, es común definir a esta especie como la que tiene el color más negro, aunque puede presentar veteados blancos. La fibra del Ébano es recta, sin embargo, puede ser entrelazada en ocasiones. El grano es fino.

    RECOMENDACIONES: Se agrieta fácilmente ante cambios de temperatura o humedad relativa. Es resistente a la acción de hongos e insectos. El aserrado es fácil, aunque las herramientas necesitarán un afilado a menudo, mientras que el mecanizado y el encolado se complican al ser una madera muy densa y dura. El acabado no presenta problemas. Puede producir ciertos eccemas o irritaciones en la piel.

    SECADO: La velocidad de secado varía de normal a lenta, secando bien en tamaños pequeños y presentando tendencia a rajarse o distorsionarse.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones de diversos instrumentos, también se emplea en instrumentos de viento.

  • Ébano Exótico África

    Al igual que el Ébano de África, el Ébano Exótico La madera de Ébano Exótico es una opción muy recurrida para los Puentes, por su resistencia y dureza, siendo una madera que transmite muy bien las vibraciones a la caja de resonancia. Estéticamente aporta un toque salvaje y exótico al instrumento por el figurado y la variedad de colores de esta madera. Además, su dureza y resistencia al desgaste hacen del Ébano Exótico el perfecto aliado para el Puente.

    Descubra una de las grandes apuestas de Maderas Barber y hágase con los Puentes de Ébano Exótico para Guitarra Archtop.

    NOMBRE BOTÁNICO: Diospyros crassiflora Hiern.

    NOMBRES COMERCIALES: Ébano africano exótico, Ébano negro exótico.

    ORIGEN: África Central y Occidental.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color negro cuya densidad es de 1030-1050 kg/m3. El color de esta madera es claro en la albura y negro en el duramen. Esta variedad presenta más variedad de colores, resultando en piezas de gran belleza. La fibra del Ébano es recta, sin embargo puede ser entrelazada en ocasiones. El grano es fino.

    RECOMENDACIONES: Se agrieta fácilmente ante cambios de temperatura o humedad relativa. Es resistente a la acción de hongos e insectos. El aserrado es fácil, aunque las herramientas necesitarán un afilado a menudo, mientras que el mecanizado y el encolado se complican al ser una madera muy densa y dura. El acabado no presenta problemas. Puede producir ciertos eccemas o irritaciones en la piel.

    SECADO: La velocidad de secado varía de normal a lenta, secando bien en tamaños pequeños y presentando tendencia a rajarse o distorsionarse.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones de diversos instrumentos, también se emplea en instrumentos de viento.

     

  • Nogal Americano

    A pesar de que el Nogal Americano no es una de las maderas más utilizadas por los Luthiers para la construcción de guitarras, su demanda está en alza debido a su registro de graves agudos y medios excelentes, además de su maravilloso veteado. Por otro lado, pero no por ello menos importante, es una madera sostenible, abundante y fácil de trabajar.

    Por la importancia de los Puentes en la transmisión de las vibraciones y su desgaste, el Nogal Americano es una gran opción por su estabilidad y resistencia una vez se ha secado. Amplíe su abanico de posibilidades con los Puentes de Nogal Americano para Guitarra Archtop de Maderas Barber, no se arrepentirá.

    NOMBRE BOTÁNICO: Juglans nigra       

    NOMBRES COMERCIALES: Nogal negro americano, American Walnut.

    ORIGEN: Estados Unidos y Canadá.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 550-660 kg/m3. El color de la madera de albura varía del blanco al marrón amarillento y el del duramen es pardo rojizo o de color chocolate. En ocasiones pueden presentar tonalidades violáceas.

    RECOMENDACIONES: Se recomienda usar mascarilla cuando se está trabajando con ella debido a que el polvo que produce es muy irritante y provoca estornudos y hemorragias nasales.

    SECADO: El secado ha de realizarse lentamente para evitar que se produzcan defectos.

    USOS: Se usa en Diapasones y cajas acústicas.

  • Palo Santo India

    Probablemente, el Palo Santo de India es una de las maderas más utilizadas en los Puentes de Guitarra Archtop, debido a que su equilibrio entre resistencia y calidad de sonido. El crecimiento lento de este árbol otorga a la madera una estructura homogénea y dureza, cualidades muy apreciadas para esta parte del instrumento. El Palo Santo de India es una madera muy apreciada por su color, durabilidad resistencia al desgaste y su fuerza; además, acústicamente tampoco se queda atrás: es resonante, fiable y produce un sonido muy profundo.

    En Maderas Barber disponemos de Puentes de Palo Santo de India para Guitarra Archtop: enamórese de la calidez que aporta esta madera.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia latifolia.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Santo de India, Palisandro de India, Palisandro rosa índico.

    ORIGEN: India.

    DESCRIPCIÓN: Madera de tonalidades como el marrón, rosa o violeta cuya densidad es de 870-900 kg/m3. El color de esta madera es blanco amarillento claro en la albura y varía del rosa oscuro violáceo al púrpura marrón en el duramen, que se va oscureciendo al secarse. Tiene vetas de color violeta oscuro. La fibra es ondulada y el grano grueso.

    RECOMENDACIONES: El aserrado y el mecanizado son complicados, debido a su fibra ondulada y a la presencia de depósitos calcáreos. Sin embargo, el encolado no presenta problemas y antes de aplicar los productos de acabado, es imprescindible utilizar tapa poros. Su serrín y polvo son irritantes.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta, apenas presentando riesgos de roturas deformaciones pero sí rajas. El color de la madera mejora con el secado.

    USOS: Tiene muchos usos, ya que además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia, los Puentes, las Palas y ciertas piezas para la Zanfoña.

  • Palo Santo Madagascar (CITES)

    La madera de Palo Santo de Madagascar se ha utilizado como sustituta del preciado Palo Santo de Río, por sus cualidades sonoras y, sobre todo, por sus características estéticas; por ello, se ha convertido en una madera muy cotizada entre los Luthiers. Su dureza la hace idónea para emplearse en los Puentes de la Guitarra Archtop, además de ser visualmente una madera preciosa, con unos colores muy vivos, cualidad que también tiene su sonido.

    En Maderas Barber disponemos de varias calidades de Puentes de Palo Santo de Madagascar para Guitarra Archtop, pero siempre de gran calidad: descubra su belleza y cualidades.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia baronii.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Santo de Madagascar, Palisandro de Madagascar.

    ORIGEN: Madagascar.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón con mallas oscuras cuya densidad es de 920 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y varía del marrón amarillento al naranja oscuro o al marrón rojizo en el duramen. Las vetas oscuras son comunes, pudiendo producir una figura conocida como “spider-webbing” o tela de araña. El grano es normalmente recto, con una textura fina-media.

    RECOMENDACIONES: Trabajar con esta madera normalmente es fácil, aunque hay que tener cuidado con el encolado y el acabado, debido a su naturaleza oleosa.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta y hay que tener cuidado por lo aceitosa que es la madera, ya que puede interrumpir el proceso.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia.

  • Palo Violeta

    La madera de Palo Violeta es muy apreciada por sus cualidades sonoras y estéticas, siendo una de las más densas y fuertes de todos los Palos Santos. Por todo esto, es una opción ideal y muy recurrida para los Puentes, una parte de la guitarra que necesita resistencia y dureza para resistir el desgaste y la tensión de las cuerdas. Además de ser una madera extremadamente dura, densa y fuerte, visualmente tiene un acabado elegante y vistoso.

    En Maderas Barber encontrará Puentes de Palo Violeta para Guitarra Archtop de gran belleza y calidad: descubra esta maravillosa madera dura y exótica.

    NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia cearensis.

    NOMBRES COMERCIALES: Palo Violeta, Kingwood, Madera Violeta.

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de color marrón con vetas violetas cuya densidad es de 1020 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y varía del violeta oscuro al marrón rojizo en el duramen. El grano es normalmente recto, aunque ocasionalmente entrelazado. La textura es fina y uniforme, con un gran brillo natural.

    RECOMENDACIONES: Trabajar con esta madera suele ser difícil por su alta densidad, así como el encolado. El acabado es muy bueno. El acabado es muy bueno y responde bien al cepillado.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta y hay que tener cuidado por lo aceitosa que es la madera, ya que puede interrumpir el proceso.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia y en los Puentes de Guitarra.

  • Pau Ferro

    La madera de Pau Ferro es muy utilizada para sustituir a los Palos Santos y a la Bubinga, siendo una madera muy solicitada por los Luthiers, más pesada y dura que el recurrido Palo Santo de India. Entre sus características se encuentran la dureza, la fuerza y la no porosidad, haciendo del Pau Ferro una madera muy fácil de trabajar. Además, cabe añadir que es una madera de gran belleza y con una excelente relación calidad-precio. En lo que respecta al sonido, tiene un ataque percusivo, claridad y brillo.

    Por todo esto, es una madera perfecta para utilizar en Puentes: disfrute del sonido y el figurado de los Puentes de Pau Ferro para Guitarra Archtop de Maderas Barber.

    NOMBRE BOTÁNICO: Machaerium scleroxylon.

    NOMBRES COMERCIALES: Pau Ferro, Pao Ferro, Morado, Palisandro de Santos, Santos Rosewood, Brazilian Rosewood.

    ORIGEN: Brasil.

    DESCRIPCIÓN: Madera de varias tonalidades cuya densidad es de 940 kg/m3. El color de esta madera es amarillo claro en la albura y muy variado en el duramen, yendo desde el naranja rojizo al marrón violáceo. Las vetas oscuras de contraste. El grano es normalmente recto, aunque a veces puede ser irregular o entrelazado. La textura es fina y tiene un alto brillo natural.

    RECOMENDACIONES: Tiene una dificultad media en el mecanizado, tiende a embotar las herramientas. Buen acabado natural. Alta toxicidad causada por el polvo de la madera.

    SECADO: La velocidad de secado es lenta. Apenas presenta riesgos de deformaciones, pero sí de que aparezcan rajas o de que se agranden las ya existentes.

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia, Puentes, Palas, Tapas Cuerpo e instrumentos de viento.

  • Sicomoro

    Hace ya mucho tiempo que el Sicomoro se ha considerado una madera con una relación entre densidad y rigidez envidiable, una característica muy demandada para los Puentes, por ser una parte del instrumento que tiene que resistir el desgaste y la tensión de las cuerdas. Por otro lado, el Sicomoro tiene un sonido brillante y es una madera sostenible y de fácil acceso, cualidades que hacen las delicias de los Luthiers.

    Enamórese de la definición, timbre y belleza de los Puentes de Sicomoro para Guitarra Archtop de Maderas Barber, una madera prácticamente inigualable.

    NOMBRE BOTÁNICO:Acer pseudoplatanus.

    NOMBRES COMERCIALES: Arce, Plátano falso.

    ORIGEN: Centro Europa y Oeste de Asia.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 640 Kg/m3. El color de la madera es blanco o amarillo claro. La madera de albura no se diferencia del duramen. La fibra puede ser recta u ondulada. El grano es fino.

    RECOMENDACIONES: El mecanizado puede presentar algunos problemas debido a la fibra entrelazada, y se aconseja reducir el ángulo de las cuchillas a 15º. Se recomienda secarlo en cámaras a baja temperatura.

    SECADO: Se seca bien al aire, pero se pueden producir alteraciones de color y manchas. Es importante secarlo rápidamente para que la madera conserve su tonalidad blanca.

    USOS: Además de Diapasones, cajas de resonancia y perfiles de guitarra.

  • Wengué

    No se puede obviar que el Wengué necesita un adecuado tratamiento para su uso en los instrumentos musicales, pero si se realiza correctamente, el resultado será maravilloso. La madera de Wengué es rígida, fuerte y estable, cualidades más que necesarias para los Puentes, una zona que sufre la tensión de las cuerdas y el desgaste. Acústicamente tiene un sonido brillante con un largo sustain, con unos graves y medios muy buenos. El Wengué es una madera admirada por ser poco flexible, firme y bastante dura, cualidades más que deseables para las Palas, sin olvidar su maravillosa estética, similar al Granadillo.

    En Maderas Barber disponemos de Puentes de Wengué para Guitarra Archtop, no te pierdas la resonancia de esta estupenda madera.

     

    NOMBRE BOTÁNICO: Milettia laurentii.

    NOMBRES COMERCIALES: Awong, Panga-Panga.

    ORIGEN: África Central.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 830 Kg/m3. El color de la madera de albura es blanquecino o amarillo claro y el duramen varia del pardo oscuro al negro violáceo con finas vetas. La fibra es recta y el grano es grueso.

    RECOMENDACIONES: Se recomienda usar equipos de gran potencia para el aserrado, los útiles se desafilan muy muy rápidamente. El encolado es delicado debido a la presencia de células de resina.

    SECADO: la velocidad de secado es lenta, presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones

    USOS: Es una madera muy versátil, ya que puede utilizarse en Diapasones, Puentes, Cuerpos de Guitarra Eléctrica, Palas y cajas de resonancia.

  • Ziricote

    El Ziricote es, sin duda alguna, una de las mejores maderas para instrumentos musicales, tanto estética como acústicamente. Visualmente enamora su belleza, con un figurado que recrea paisajes como ninguna otra madera lo hace. Pero esta característica no es la única que asombra a los Luthiers, y es que tiene un sonido más claro y equilibrado que muchas maderas, además de ser muy estable una vez se ha secado.

    Con todo esto y su facilidad para trabajarla a pesar de su dureza, estamos ante una opción perfecta para los Puentes. Déjese impresionar por la calidad y la belleza de los Puentes de Ziricote para Guitarra Archtop de Maderas Barber.

     

    NOMBRE BOTÁNICO: Cordia dodecandra

    NOMBRES COMERCIALES: Ziricote

    ORIGEN: América Central.

    DESCRIPCIÓN: Su densidad es de 805 kg/m3. El duramen varía de marrón oscuro a marrón claro, a veces, aparece una tonalidad verde o púrpura, con bandas oscuras de los anillos de crecimiento negros entremezclados. El Ziricote tiene un aspecto muy singular, ya que visualmente es una de las maderas más bellas del mundo, pues tiene un dibujo que simula un paisaje, en algunos sitios le llaman tela de araña. La albura de color amarillento pálido, a veces se incorpora en el diseño para el efecto estético, o para reducir el desperdicio.

    RECOMENDACIONES: El Ziricote es una madera fácil de trabajar teniendo en cuenta su densidad. El Ziricote se dobla bien, en la mayoría de casos, también se puede pegar sin problemas. En raras ocasiones, los aceites naturales de la madera pueden interferir con el proceso de encolado).

    SECADO: La velocidad de secado es lenta, por eso se debe tener cuidado durante el proceso porque pueden aparecer deformaciones o roturas

    USOS: Además de utilizarse en los Diapasones, también se usa en las cajas de resonancia.