Fresno

Nuestro fresno es aquel conocido como fresno del pantano. Esta especie tiene algunas peculiaridades diferentes a las otras versiones del fresno. El fresno del pantano crece en zonas pantanosas de EEUU, y por tanto tiene un crecimiento diferente. Esta diferencia también tiene repercusión en su uso para la fabricación de instrumentos.

El fresno del pantano es menos rígido y estable. Sin embargo, se trata de una madera con mayor ligereza y con mejores propiedades sonoras. Esta variedad tiene un sonido más cálido, mejor resonancia del sonido y tonos más brillantes.

Como consecuencia, el fresno del pantano se usa especialmente en cuerpos de guitarra, aros y fondos: las piezas que forman la caja de resonancia del instrumento.

Gran parte de los fabricantes que apuestan por esta madera, no solo lo hacen por sus ventajas sonoras, sino también por su llamativa estética: un espectacular rizo flameado que aparece en su superficie. Como anécdota, algunas de las mejores Fender Teles y Stratos (USA) de la historia, se han hecho con esta madera.

En Maderas Barber te ofrecemos la oportunidad de descubrir los fondos de Fresno para que consigas un brillante sonido con tu guitarra clásica.

NOMBRE BOTANICO: Fraxinusamericana

NOMBRES COMERCIALES: Fresno, White Ash, American Ash

ORIGEN: Norte América

DESCRIPCIÓN: Su densidad es 660 kg/m3, la madera de albura es blanca y el color del duramen es marrón claro, el color del duramen también puede ser crema o marrón muy claro, la fibra es recta y el grano es basto.

RECOMENDACIONES: El encolado y el acabado no presentan problemas, el desafilado de las sierras durante el aserrado es normal. Es una madera difícil de cepillar, escoplear y tornear.

SECADO: La velocidad de secado es relativamente rápida, durante su secado apenas se producen defectos, solo si se utilizan temperaturas de secado muy elevados pueden producirse deformaciones.

USOS: Mangos de herramientas, chapas, artículos deportivos como raquetas o palos de hockey y por supuesto instrumentos musicales.

Producto añadido a la lista de deseos
Añadido al comparador