Madera protegida por CITES en Maderas Barber
Madera protegida por CITES

Todo lo que debes saber sobre las especies protegidas por CITES

1. ¿Qué es CITES?

CITES es un acuerdo concertado entre los gobiernos internacionales cuyo objetivo es velar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia. Es decir, CITES somete el comercio internacional de especímenes de determinadas especies a determinados controles. Toda importación, exportación, reexportación o introducción de especies amparadas por la Convención debe autorizarse mediante un sistema de concesión de licencias. Por tanto, CITES regula el comercio internacional de vida silvestre a través de un sistema de permisos y certificados para asegurar que este comercio sea legal y no amenace la supervivencia de la especie.

Al CITES, los Estados (países) se adhieren voluntariamente y se conocen como Partes. Cada Parte debe respetar el marco que ofrece el CITES y debe promulgarlo en su propia legislación nacional para garantizar que CITES se aplica a escala nacional. Además, debe designar una o más Autoridades Administrativas que se encargan de administrar el sistema de concesión de licencias y una o más Autoridades Científicas para prestar asesoramiento acerca de los efectos del comercio sobre la situación de las especies.

A lo largo de los años, CITES ha sido uno de los acuerdos ambientales que ha contado con el mayor número de miembros, que se eleva ahora a 184 Partes.

Las más de 35.000 especies amparadas por CITES están incluidas en tres Apéndices: el I, el II y el III, según el grado de protección que necesiten o demanda comercial.

2. Certificados y documentación CITES

En Maderas Barber, contamos con algunas de las especies que el convenio CITES protege en su legislación. Por ello, para obtener ciertas especies de maderas, requerimos un permiso especial. 

Si resides en territorio español o en otro país de de la U.E

No será necesario realizar trámites CITES ya que, entre países europeos, las especies de madera protegidas por CITES, se pueden comprar y vende sin la documentación CITES exigida. (todas a excepción de la especie Dalbergia Nigra, que necesitará dicho documento en todos los casos). Lo único a tener en cuenta es que incluiremos en tu factura el nº de CITES asociado al producto que compres. Necesitarás este número cuando vayas a solicitar un CITES de exportación de tus instrumentos musicales o de tus maderas fuera de la U.E.

Si resides fuera de la Unión Europea 

Si deseas adquirir madera protegida por CITES, es necesario solicitar el certificado de exportación correspondiente, que tendrá un coste adicional de 60€ en concepto de impuestos administrativos y tramitación. El coste corresponde a un envío y no hay límite de piezas. En Maderas Barber nos encargamos de tramitar la documentación CITES para los pedidos que lo requieran. Este procedimiento es posible que demore los plazos de entrega, ya que se necesita antes la obtención del permiso de exportación por las autoridades CITES en España.

3. Maderas protegidas por CITES en Maderas Barber

La naturaleza nos ofrece una enorme variedad de madera, ideal para crear instrumentos musicales. Por ello, es importante proteger las especies y garantizar su sostenibilidad a largo plazo. En nuestra tienda online encontrarás las siguientes especies de madera protegidas por la legislación CITES.

madera bois de rose
bubinga
campincerán
caoba
cedro de honduras
cocobolo
ébano madagascar
granadillo
palo rosa
palo rojo
palo santo amazonas
palo santo de india
palo santo de honduras
palo santo madagascar
palo violeta
samanguila
sonokeling

4. Cómo proceder ante los nuevos cambios de la normativa CITES

Si has adquirido alguna de las especies protegidas por CITES antes de ser incluidas en sus listas de protección, lo recomendable es declarar tus stocks y documentar todas las existencias de estas especies mediante un inventario o declaración completa de existencias en términos de cantidad y volumen (m3).

Sin embargo, dependiendo del uso que hagas de estas especies, puedes actuar de una manera u otra.

Si mantienes la madera en stock y no la vendes, con conservar la factura de compra sería suficiente y no hace falta declararla. 

Si vendes la madera en bruto, es necesario declararla antes.

Si creas con esta madera piezas acabadas o instrumentos musicales, no es necesario declararla para venderla, ya que están exentos de CITES.

¿Dónde declarar tus stocks de madera protegida por CITES?

En función de tu lugar de residencia, el procedimiento tanto para declarar tu stock como para solicitar el Certificado CITES de exportación fuera de la U.E, será diferente. 

  • Si te encuentras en territorio español deberás hacerlo a través del área CITES de la Dirección Provincial o Territorial de Comercio (SOIVRE) de su demarcación.
  • Si resides en la Unión Europea o fuera de ésta, deberás hacerlo a través de su oficina CITES correspondiente.

5. Cambios más recientes en la normativa CITES

Inclusión de la Samanguila (Khaya spp.) y el Padouk (Pterocarpus spp.) estarán en el Apéndice II del CITES con la anotación #17.

Comunicación CITES 2023

Exclusión de las regulaciones CITES del Palo Santo destinado a la fabricación de piezas acabadas de instrumentos musicales.

Comunicación CITES Agosto 2019

Prohibición de comercio en fauna salvaje y flora, excepto ciertas especies de Dalbergia latifolia y Dalbergia sissoo

Comunicación CITES Marzo 2018

Inclusión en el apéndice II del CITES de las especies Guibourtia demeusei, Guibourtia pellegriniana y Guibourtia tessamannii, llamadas comúnmente Bubinga, Pterocarpus erinaceus, llamado Palo Rosa Africano y todas las especies de Dalbergias SPP, excepto la Dalbergia nigra (Palo Santo de Río), que continúa estando en el apéndice I desde 1992

Comunicación CITES 2017

Para más información consulte la página oficial de CITES en: www.cites.org o contacta con nuestro experto en CITES.

JORGE SALAS

Producto añadido a la lista de deseos
Añadido al comparador