Palo Santo India

Si existe una madera capaz de hacerle sombra al ébano para utilizarla como diapasón, esta sin duda es el Palo Santo de la India. Aunque con algo menos de densidad que el ébano sigue siendo una madera muy resistente a la tensión provocada por las cuerdas, famosa por su capacidad de transmitir el sonido, y de un color violeta intenso precioso.

NOMBRE BOTÁNICO: Dalbergia latifolia.

NOMBRES COMERCIALES: Palo Santo de India, Palisandro de India, Palisandro rosa índico.

ORIGEN: India.

DESCRIPCIÓN: Madera de tonalidades como el marrón, rosa o violeta cuya densidad es de 870-900 kg/m3. El color de esta madera es blanco amarillento claro en la albura y varía del rosa oscuro violáceo al púrpura marrón en el duramen, que se va oscureciendo al secarse. Tiene vetas de color violeta oscuro. La fibra es ondulada y el grano grueso.

RECOMENDACIONES: El aserrado y el mecanizado son complicados, debido a su fibra ondulada y a la presencia de depósitos calcáreos. Sin embargo, el encolado no presenta problemas y antes de aplicar los productos de acabado, es imprescindible utilizar tapaporos. Su serrín y polvo son irritantes.

SECADO: La velocidad de secado es lenta, apenas presentando riesgos de roturas deformaciones, pero sí rajas. El color de la madera mejora con el secado.

USOS: Tiene muchos usos, ya que además de utilizarse en los Diapasones, también se emplea en las cajas de resonancia, los Puentes, las Palas y ciertas piezas para la Zanfoña.

Producto añadido a la lista de deseos
Añadido al comparador